sábado, 22 de octubre de 2016

Ashaena - Calea


Año: 2016
Sello: Loud Rage Music
País de origen: Rumania

Cosmin Duduc es el padre de esta banda. Él comenzó con Ashaena como un proyecto individual, pero tras un tiempo, otros miembros fueron llegando para incorporarse. Hoy Ashaena es una banda hecha y derecha, y ya llevan dos discos full en la calle, contando a éste "Calea". Ellos gustan de auto-clasificarse como Pagan Introspective Black Metal, o sea, Black Metal Pagano Introspectivo, pero la verdad es que no hay mucho Black Metal acá. El germen del género antes mencionado está presente, pero no es predominante, no es el eje del estilo musical de la banda rumana. En todo caso, hay mucho folclore rumano (la utilización de flautas, gaitas y otros instrumentos por el estilo, dan el toque distintivo para el desarrollo del lado folclórico), mucho paganismo, bastante metal (son una banda de Metal, está claro), y algo de Black Metal. Pero tampoco es importante esto último, no es relevante si la etiqueta que mejor les calza es A o B, sino la música en sí; y en ese aspecto, Ashaena tienen cosas interesantes para ofrecer. No serán la mar de originalidad, ni siquiera son un grupo sobresaliente, pero tienen personalidad y un puñado de ideas atractivas que desarrollan con inteligencia.
Disco coherente en todo momento, "Calea" mantiene la homogeneidad en cada instante, algo que le da firmeza a la placa, y salva al grupo de tornarse aburrido. Es un disco homogéneo, no lineal o chato; hay variedad de recursos y estos recursos están bien utilizados. Tal vez les falte carisma, ese toque distintivo que hace que un grupo se aleje de la manada para convertirse en algo fácil de individualizar. Ashaena no logran despegarse del resto de bandas que están en la misma senda, pero al menos hacen lo suyo correctamente.
Cuando apelan a las armonías vocales (limpias) y las guitarras acústicas comienzan a brillar, es cuando la banda encuentra su mejor forma. Canciones que lo demuestren hay en ciertos momentos, y se llaman "Crapat di Cer" y "Calea", los puntos en donde todos los elementos que conforman el estilo de Ashaena, confluyen en un mismo espacio, se amalgaman más que bien y terminan dando vida a estas dos piezas. Sin embargo, "Calea" es más un disco de buenos momentos que un disco de grandes canciones. Como ya dije, les falte ese polvo de ángel que, de haberlo tenido, les hubiera permitido romper sus propios moldes y escaparse de lo normal. De cualquier manera, "Calea" es un álbum bastante agradable.

Facebook
Reverbnation
Bandcamp

No hay comentarios: