sábado, 22 de octubre de 2016

Martriden - Cold and the Silence


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: USA

Apenas los escuché, y si haber leído toda la información enviada por la gente de Asher Media, pensé que Martriden eran escandinavos. ¿Por qué? El estilo musical del grupo, moviéndose dentro de un amplio espectro de la música extrema, pero abordándola desde una perspectiva claramente Progresiva, me hizo pensar en bandas como Enslaved, Opeth y cosas así. Pero resulta que son norteamericanos, aun sonando como un grupo netamente escandinavo. Y suenan bien, realmente bien.
"Cold and the Silence" es el tercer disco full del grupo norteamericano, cuarto lanzamiento si contamos el EP autotitulado del 2006. Justamente ayer, antes de ponerme a escuchar este disco con la mente puesta en esta reseña, escuché prácticamente todo el material previo del grupo, y debo decir que hay una evidente evolución, sobre todo en dos aspectos: sonido y composición. El sonido es más prístino y con un volumen más alto; en otras palabras, le han encontrado la vuelta al estudio y sus elementos para potenciar, a través de la producción, todo lo concerniente a la música del grupo. Y en lo compositivo se evidencia mayor solidez y más ideas bien pensadas (y elaboradas), o sea, hay más aciertos y más buen gusto, aunque estas dos cualidades nunca faltaron en la propuesta; sucede que ahora están unos peldaños por encima de lo hecho en sus antecesores, es simplemente eso.
El disco en sí es sumamente agradable, y por momentos es más que eso. Sin embargo, hay un detalle que no los ayuda: pusieron las mejores canciones al comienzo del disco. Tanto "Pendulum" (muy buenos arreglos por parte de las guitarras), la canción que da nombre al disco (las armonías vocales, muy influenciadas por Enslaved, son exquisitas) e "Invisible Cities" (calidad de principio a fin), son creaciones excelsas en las que el grupo muestra hasta dónde pueden llegar cuando se lo proponen. No es que el resto del disco sea flojo ni mucho menos, todo lo contrario: hay momentos realmente interesantes. Lo que sucede es que las 3 canciones antes mencionadas superan al resto, por lo que hubiera sido ideal que las mismas se encuentren insertadas entre las demás composiciones, en diferentes lugares del disco, para darle mayor y mejor balance al álbum.
De cualquier manera, el disco en sí es bueno de punta a punta, y merece ser escuchado con suma atención, tanto por parte del fan del más sofisticado Metal Extremo, como por el amante del Metal Progresivo.

Bandcamp
Facebook
iTunes
Asher Media

No hay comentarios: