sábado, 17 de septiembre de 2016

Witcher - Csendes Domb


Año: 2015
Sello: Neverheard Distro (cassette) / Mercy Despise & Dark East Productions (CD)
País de origen: Hungría

Oscuro, melancólico, duro sin exagerar dicha cualidad, y siempre melódico, el primer disco full de éste dúo húngaro resulta agradable al oído, realmente agradable. Siguiendo los parámetros sonoros de bandas como Burzum, los pasajes más melancólicos de Summoning y algo de Mütiilation por ahí, la banda nacida hace 6 años atrás en Szombathely, Hungría, apela a las características mencionadas al comienzo de la reseña como elementos fundamentales en su propuesta.
No es un gran disco éste "Csendes Domb", algunas canciones son demasiado largas y no sobran los grandes momentos. Pero saben compensar, equilibrar su música con otros aspectos bien manejados. Utilizan las melodías sin exagerar la solemnidad (aunque suenen solemnes), ponen cada pieza en su lugar y le dan a cada instrumentos el lugar que la música del grupo pide. Así, de esa manera, tenemos un teclado omnipresente que aporta exquisitos arreglos y atmósferas lúgubres y melancólicas. El trabajo vocal es correcto, simplemente lo que la música del grupo necesita: agresivo y agónico a la vez. La guitarra lanza acordes lánguidos y tiñe cada composición de un gris otoñal y ciertamente triste, intenso, pero triste.
Se podría decir que tienden a irse hacia el lado del Depressive Black Metal ocasionalmente, aunque también hay momentos de un paganismo rudo, real, en los que la banda saca a relucir su faceta más agresiva. Eso sí, cuando hablo de agresividad, no lo hago refiriéndome al Black Metal crudo y explosivo de, por ejemplo, Gorgoroth en los tiempos de "Destroyer". Lo de Witcher es bien distinto, pero manteniendo intacta la atmósfera fría y misantrópica propia del Black Metal.
Cada edición, ya sea en CD o cassette, cuenta con una portada propia, diferente. La que me fue enviada a mí es la del cassette, con portada hecha por Anvil Kvlt, una pintura hecha a mano que coincide plenamente con lo que transmite el interesante primer disco larga duración de Witcher. Por cierto, la banda se muestra prolífica en su carrera, con 2 Demos, 2 Split y un EP, todos lanzados antes de la salida de "Csndes Domb", un disco al cual no le sobra nada, pero que le alcanza para ser recomendado con lo que tiene.

Bandcamp 
Homepage
Neverheard

No hay comentarios: