sábado, 17 de septiembre de 2016

Missa Mortvm - Et Lux Perpetua Luceat Eis​.​.​.


Año: 2015
Sello: Satanath Records, Sphera Noctis Records & Darzamadicus Records (CD. Distribuido oficialmente por Hexenreich Records) / Independiente (digital)
País de origen: Chile

Este es uno de esos discos a los cuales uno no les puede objetar nada en aspectos puntuales: ejecución y producción del trabajo. En esos dos aspectos, el debut discográfico del dúo procedente de la capital nacional chilena (Santiago) es impecable, no hay reproche alguno que el oyente o crítico pueda esbozar. Pero, en la parte compositiva sí hay ciertos detalles que no pueden escaparle a la crítica; a la crítica constructiva, a decir verdad, pues Missa Mortvm tienen virtudes resaltables que no pueden ser opacadas por la parte menos atractiva de su propuesta. Sin embargo, hay algo que debo decir con total sinceridad, tal como lo vengo haciendo desde 2007, cuando comencé con éste blog: les cuesta crear canciones sobresalientes. A excepción de piezas exquisitamente logradas, tal es el caso de "Cantos Profanos" (poco más de 9 minutos de calidad pura) y "Caos Nocturno" (otra extensa composición llena de buenas melodías y emoción a flor de piel), el resto del disco deambula entre lo agradable y lo intrascendente. ¿Cómo es ésto? Las otras 3 canciones que conforman la placa poseen todos los elementos que una banda de Black Metal como Missa Mortvm debe tener sí o sí, en la línea melódica, épica y ocultista de bandas como Dissection, Lord Belial, algo de Dark Funeral y, básicamente, el Black escandinavo que va por esos carriles, sin dejar de lado la crudeza propia del estilo. Los riffs han sido creados con un conocimiento de los yeites del estilo que es innegable, y emanan una pasión desbordante. Los ritmos golpean con fiereza, hay variedad cuando la canción en cuestión (sea cual sea ésta) lo requiere y la precisión está presente en todo momento, algo que acrecienta el poder que se desprende de cada ritmo. La voz explota con rabia, transmite sensaciones y emociones oscuras y sumamente creíbles. La producción ha dado en la tecla, posibilitando que Missa Mortvm suenen duros y melódicos a la vez, crudos y claros al mismo tiempo. Pero, y acá viene la contra, hay un grado de previsibilidad que termina aburriendo. A menos que seas un fanático del Black Metal, un seguidor ciego del género, "Et Lux Perpetua Luceat Eis​.​.​." no llega a llenar la expectativas generadas al comienzo del disco ("Cantos Profanos" pone la vara muy arriba de entrada), haciendo que haya baches insalvables en la placa.
Vale decirlo, no estamos ante un mal disco ni por casualidad. Los chilenos de Missa Mortvm conocen al dedillo las características del género abordado y lo demuestran sin titubear. El problema está en que tampoco es tan buen disco como por momentos pareciera ser. Y, repito, si eso sucede es porque resulta ciertamente fácil anticiparse a algunos pasajes; eso, guste o no, resta puntos, o al menos en mi mundo, así es.
Es decir que estamos ante un disco con tantas virtudes como defectos, aunque las virtudes son altamente elogiables, y los defectos, por lo menos en el caso de ésta banda, son corregibles. Además, estamos recién ante el primer disco de la banda, y tienen herramientas para hacer de su siguiente opus algo superior a éste primer disparo.

Bandcamp
Label
Banda Facebook
TOMetal

No hay comentarios: