domingo, 4 de septiembre de 2016

Sacrilegium - Anima Lucifera


Año: 2016
Sello: Pagan Records
País de origen: Polonia

Muy activos están estos veteranos blackers polacos desde su regreso. Primero nos atraparon con la re-edición de su disco de culto de 1996 "Wicher". El año pasado nos trajeron un single llamado "Angelus", en el cual se divierten remixando (por intermedio de otros artistas) la canción del mismo nombre, explorando nuevos horizontes (más modernos y alejados del Metal) sonoros; por cierto, en breve haré la reseña de dicho single. No puedo olvidarme del re-lanzamiento de su Demo debut, una pieza imprescindible llamada "Sleeptime". Pero, lo que aquí y ahora importa es el nuevo disco full del trío polaco, el segundo desde aquel clásico "Wicher".
Tras haberlo escuchado varias veces, debo decir que "Anima Lucifera" pone al grupo en una situación de privilegio en varios aspectos. Para empezar, Sacrilegium fueron de los primeros, si no es que fueron los primeros, en autodefinirse como Pagan Black Metal, etiqueta muy en boga actualmente. Entre tantos grupos asumidos como parte de dicha ramificación Sacrilegium asoman como lo que son: pioneros que saben muy bien qué hacer y cómo. Por otro lado, los años no han pasado en vano, y eso se refleja en la pericia de sus integrantes a la hora de tomar sus instrumentos. Compositivamente, es evidente que también se han enriquecido; hay más melodía y mayor cantidad de variantes en esa línea peculiar que los caracterizó desde un comienzo. En resumen, Sacrilegium suenan a Sacrilegium: épicos, paganos, oscuros, melancólicos, finos y rudos a la vez. Mas, nunca se apegan a lo más crudo del Black Metal, aun cuando hay pasajes en donde los blast beats explotan y la guitarra arremete con furia, mientras la voz expulsa bilis.
Clásicos y seguros de lo que hacen, N (voz), S (guitarra y teclados) R (batería) y C (bajo) se mantienen fieles a sí mismos, recuperan el estilo de antaño y, moviendo algunas piezas, lo adaptan a la actualidad, detalle que sirve para que la banda suene auténtica pero fresca a la vez. Además, no se privan de usar sonidos Ambient, y hasta algún sonido de índole Electronic por ahí (escuchen "...And Soul", canción que podría ser considerada un resumen del estilo e historia de Sacrilegium, además de poseer cosas realmente modernas al comienzo de la canción).
Paganismo eslavo a ultranza, fuerte apego por su propia cultura y adoración por la Naturaleza (en particular la de su región geográfica), todo insertado en un mapa musical lleno de momentos épicos, arrebatos de rabia y buen gusto todo el tiempo. "Anima Lucifera" es una confirmación de lo hecho hace 20 años atrás, acortando la brecha temporal con elementos que casi nunca fallan: buenas canciones y honestidad. Estos tipos son realmente buenos en lo suyo.

Bandcamp
Facebook    
Label
Dewar PR

No hay comentarios: