domingo, 4 de septiembre de 2016

Onirism - Cosmic Dreams / The Well of Stars


Año: 2016
Sello: Autoproducido / Independiente
País de origen: Francia

Pomposo y pretencioso debut discográfico de éste músico procedente de Nantes, Francia, conocido bajo el seudónimo de Vrath, a quien probablemente hayan escuchado en otros proyectos como Hentgarm, e inclusive, como miembro en vivo de Belenos. Con Onirism arrancó hace 2 años, y en el transcurso del 2016 ya lanzó 2 discos al mercado, siendo éste full lenght el primero de ambos y el primero en la carrera de Onirism.
Vrath se enfoca en los sonidos más sinfónicos, los más grandilocuentes, del mundo del Black Metal, con claras influencias de bandas como Summoning y Emperor, aunque, como dije al comienzo, peca de ser un poco pretencioso. El francés tiene talento y eso es indisimulable; los arreglos orquestales, aunque un poco exagerados en su solemnidad, logran transmitir algo que no podría faltar en un álbum de una banda llamada Onirism: atmósferas oníricas, hipnóticas, algo que logra magistralmente en la genial "Ephemeral World I", lo mejor del disco gracias a sus muy bien ejecutados (e ideados) arreglos de medio oriente. Ya dentro del terreno del Black Metal, es con la pista número 2, una emotiva creación titulada "Beginning of a New Era" (muy en la vena del Emperor más sinfónico) en donde Antoine Guibert (Vrath) alcanza su mayor logro.
Mas, el disco en sí, en su totalidad, carece de impacto y carisma, haciéndose un poco largo para mi gusto (dura un poco más de 1 hora y 16 minutos). Quizás acortando un poco su duración hubiese logrado sostener las logradas atmósferas que permiten realzar los mejores momentos de un disco en el cual no hay muchas grandes canciones, sino más bien buenos momentos.

Bandcamp



Año: 2016
Sello: Autoproducido/Independiente

Así como en febrero de este año Antoine lanzó su primer disco full, hace unos meses (en julio) sacó a la luz éste EP titulado "The Well of Stars", en el cual transita por los mismos senderos que en su debut, sin alejarse ni un centímetro de dicho camino. Eso habla a las claras del compromiso de éste artista con la identidad de dicho proyecto, y la necesidad de reafirmar y evolucionar sobre dicha identidad.
El EP en sí me parece un poco mejor que su antecesor, aunque posee los mismos defectos y virtudes que "Cosmic Dreams". Más épico que onírico, Vrath no logra unir ambas cualidades con la fuerza necesaria como para que todo el álbum alcance un nivel alto. Por momentos, lo épico opaca a lo onírico y viceversa, casi nunca logran conformar una unidad, y eso le quita contundencia a la obra de Onirism.
Así y todo, en la faz compositiva demuestra que tiene buenas ideas en su mente, y que en determinados momentos, encuentra el rumbo para convertir esas buenas ideas en buenas canciones. "The Well of Stars Part II" y toda su emotividad a cuestas, es la perfecta definición de lo que es Onirism en sus instantes de inspiración absoluta: épico, onírico y cautivante a más no poder. Sin embargo, debo repetir un concepto: el resto del disco se divide entre los arreglos exquisitos que realzan determinados momentos de gran parte del disco, y los arreglos en los que Guibert cae preso de su propia indulgencia, creando partes en donde lo pomposo le gana a lo más interesante de su propuesta: los pasajes hipnóticos.
Dos discos en un año y destellos de creatividad que explotan como fuegos artificiales, durando lo mismo que éstos, e impactando con certeza, pero, al igual que los fuegos artificiales, no pudiendo sostener ese impacto en el tiempo. Vrath deberá pulir ese detalle si quiere que Onirism logre poner al oyente en un estado de trance onírico del cual le cueste volver.

Bandcamp
Facebook
FullBlast

No hay comentarios: