miércoles, 31 de agosto de 2016

Chaosbaphomet - Promethean Black Flame


Año: 2016
Sello: Deathrune Records
País de origen: Grecia

Entre tanto revisionismo, entre tanto revival, ha surgido una considerable admiración, y hasta veneración, por el Metal Extremo griego de los 90's. Si nunca tuviste acceso a material sonoro de dicha escena, te cuento que bandas como Necromantia, Varathron, Agatus, Rotting Christ, entre otros, forjaron un sonido peculiar, basándose en un misticismo desbordante que le brindó a la música extrema griega (en particular al Black Metal), un aura tenebrosa y pagana inconfundible. Hoy en día hay varias bandas rindiéndole culto a esa movida, siendo Fetid Zombie (la banda de Mark Riddick) una de las más conocidas...y una de las más sobrevaloradas también. Sin embargo, dentro de este revival del viejo metal negro griego, la mejor banda, al menos para mí, es Chaosbaphomet. Da la casualidad de que éste dúo es de origen griego, por lo que resulta más que lógico (y hasta obvio) que entiendan a la perfección el sentido y origen de éste tipo de música.
Desde el comienzo, con una extensa introducción acústica, llena de oscuridad y aires paganos envolviendo cada nota, cada sonido, la banda del ex Kawir Iapetos 666 (voz) y el ex Tatis Ravenlord Wampyri Draconium (voces, guitarra, teclados y bajo) ponen de manifiesto que lo suyo es puro Black Metal de origen helénico. Ya con el segundo track resonando - "Fire of the Titans"- los preceptos musicales del dúo quedan expuestos: melodías y riffs diabólicos pero melódicos, jamás apelando a la bestialidad insensible. El trabajo vocal es agresivo pero dejando siempre espacio para que surja la claridad en las entonaciones, sin que esto implique que los griegos usen voces limpias; son aguerridas y rasposas, pero hay una clara intención de no hacerlas sonar incomprensibles, seguramente con el fin de permitirle al oyente comprender las líricas, las cuales juegan un rol esencial en el estilo del grupo hablando de tópicos tales como satanismo, anticristianismo y oscuridad, siempre dentro del marco solemne y ritualístico que caracteriza a ésta escena. No hay ritmos muy acelerados, optan siempre por los medio-tempos, usando la velocidad (medida) y las partes lentas como recursos usados para brindar variedad rítmica; salvo alguna excepción, como el mejor tema del disco, "To Eos", en donde aparece un blast beat majestuoso que sostiene la imperial marcha del grupo con excelsas variaciones insertadas en los momentos justos. El sonido es filoso pero no es ni muy ruidoso ni muy pesado. Le dan mucha importancia a las atmósferas, detalle que les hace sumar unos cuantos puntos a favor. O sea, Chaosbaphomet es una banda 100% griega.
"Promethan Black Flame" es, tal vez, el mejor homenaje que se la ha hecho a una escena de culto que tardó muchos años en obtener el reconocimiento merecido. Una movida que parió, y sigue pariendo, bandas que todo aquel que se considere fan del Black Metal debería conocer, sí o sí. Pues bien, Chaosbaphomet, con sus 15 años de carrera sobre sus espaldas y llegando recién ahora a su primer disco full (aunque cuentan con un Demo, 2 splits y un EP en su catálogo personal), se erigen como el grupo más representativo de éste nuevo revisionismo, el que ha llevado a algunos grupos a recuperar la obra de leyendas como Necromantia, banda de la cual hay un cover en este disco ("Spiritforms of the Psychomancer"). En tras palabras, estamos ante una buena banda, responsables de haber hecho un buen disco.

Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: