viernes, 16 de septiembre de 2016

Into Coffin - Into a Pyramid of Doom


Año: 2016
Sello: Caligari Records (cassette) / Terror From Hell (CD)
País de origen: Alemania

Banda bastante nueva, Into Coffin nacieron como tal en 2015, año en que lanzaron su primer Demo, una pieza de 2 pistas titulada "Black Ascencion". Tuve la chance de escuchar esa maqueta, por lo que éste "Into a Pyramid of Doom" no me tomó por sorpresa en ningún aspecto. Para empezar, esperaba un disco de Death/Doom anticuado y esotérico como éste, pues eso es lo que ya mostraban en el Demo. Y, teniendo en cuenta que "Black Ascencion" dejó entrever que estábamos ante una banda que arrancó muy activa, pues no me extrañó la proximidad de un lanzamiento con otro. El mismo se consigue en cassette (150 copias, lanzado por Caligari Records), y en CD a través del sello Terror from Hell.
¿Dije que tocan Death/Doom? Sí, lo dije claramente, mas, no dije qué tipo de Death/Doom tocan. Lo de éste trío teutón va por la senda del Autopsy de "Mental Funeral", o sea, los momentos más lentos y cambiantes de la carrera de la estupenda banda norteamericana, aunque no titubearía si tuviera que nombrar a bandas como Winter, Sorrow o Imprecation como influencias. Bajo ese formato compositivo/sonoro, el trío comandado por el ex Hadit Giona (bajo y voz) nos atormenta con canciones más bien extensas, en donde los ritmos trepidantes se convierten, de un momento a otro, en ritmos fúnebres y pantanosos sobre los cuales Giona regurgita frases que abordan temas como el ocultismo, horror cósmico y todo eso de lo que suelen cantar/hablar estas bandas. Obvio, también hay una guitarra afinada bien grave, tirando riffs más que sencillos (no hay ningún riff o escala demasiado complicados; S. elige tocar cosas simples pero efectivas), pero llenos de bruma fúnebre, olor a muerte y pesadez. Y la batería de J., aun con sus desajustes (en el segundo tema, "Stargate Path", erra unos cuantos golpes), apoya con fiereza, pasando del repiqueteo enfermizo a la lentitud mortuoria como si nada. Claro, esa cualidad es la que hace a la identidad del grupo: macabros, tan acelerados como lentos, densos y obsesionados por la muerte y el ocultismo, la música del trío irradia una energía negativa, que sumado al sonido obtenido (parece un disco grabado en 1990), le permite al oyente evocar imágenes de un horror sofocante.
Alguien reprochará la absoluta ausencia de originalidad y estará en todo su derecho; pero, hay que tener en claro que hablamos de un grupo que se posiciona en la senda del sonido de la vieja escuela del Death/Doom, por lo que hablar de novedades u originalidad aquí resulta un poco desubicado. Además, "Into a Pyramid..." es un disco convincente, y eso no es poca cosa para un disco debut. A eso le agreguemos que no resulta nada sencillo sobresalir en una escena saturada de bandas revisionistas que hacen agua en casi todo, por lo que es imperativo darle el visto bueno al debut de Into Coffin.

Bandcamp Caligari
Facebook
Terror from Hell

No hay comentarios: