martes, 13 de septiembre de 2016

In Obscurity Revealed - Spell of the Seeker


Año: 2016
Sello: Caverna Abismal Records
País de origen: México

La gacetilla de prensa describe con gran precisión el motivo por el cual nació éste trío mexicano: "creado en 2014 para pagar tributo a las tradiciones ocultas y oscuras". Pues bien, In Obscurity Revealed es Death Metal oscuro y ocultista hasta la médula, que no queden dudas al respecto. El grupo procedente de Ciudad de México, claramente influenciado por el Hypocrisy de discos como "Penetralia" y "Osculum Obscenum", Carnage, Autopsy y todo el Death Metal sudamericano macabro y malévolo de fines de los 80's y principios de los 90's, sale al ruedo con una maqueta que no aporta nada nuevo, pero que entretiene al oyente sediento de más sangre y brutalidad.
Un total de 4 tracks en 11 minutos, en los cuales encontramos todos los clichés tradicionales del género que, desde hace décadas ya, es mi favorito dentro del mundo de la música de Metal: el Death Metal. O sea, ya saben con qué se van a encontrar: voces guturales, guitarras afinadas graves (vomitando riffs diabólicos todo el tiempo), una batería explosiva (Ocamach es la figura del Demo) y un sonido infernal, todo puesto en su lugar, tocando y sonando correctamente. Bajo estos aspectos, podría decir que estamos ante una banda revisionista que se dedica exclusivamente a copiar lo hecho en el pasado. Pero no es tan así la cuestión, pues estos mexicanos entienden que su música es un vehículo, una manera de expresar o mostrar un mensaje plagado de oscuridad y odio. O sea, musicalmente están dentro de parámetros convencionales, por más que traten de no adentrarse demasiado en esos convencionalismos. Lo que les permite ser una banda que suena actual tocando ese tipo de Death Metal es la actitud, esa postura creíble y honesta que les ayuda a irradiar una energía poderosa.
Es en esa energía donde reside el mayor encanto de la primera grabación del grupo, un Demo lanzado originalmente en 2015, de forma independiente, en formato cassette y digital. Mas, "Spell of..." llega a mí gracias al lanzamiento que el sello Caverna Abismal Records hizo a comienzos de este año en cassette (cantidad limitada de 200 copias). Ese poder sonoro proviene de la fiereza, de la actitud beligerante con que estos mexicanos arremeten en cada composición, detalle que hace que yo omita la absoluta falta de originalidad y me deje llevar por el torrente de fuerza inhumana que transmite la banda con su música.
Repito, las raíces del grupo están en la vieja escuela, eso no se puede discutir. Pero tienen algo que los hace sonar más actuales que muchos grupos revivalistas.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: