sábado, 10 de septiembre de 2016

Grey Heaven Fall - Black Wisdom


Año: 2015
Sello. Aesthetic of Devastation
País de origen: Rusia

Tras la caída de la Cortina de Hierro, quienes estamos en la música dura (en cualquiera de sus formas) pudimos acceder a material musical creado en dicho país. Los primeros grupos que llegaron a nosotros dejaron mucho que desear, aunque no era para preocuparse: la situación en un país devastado por el Comunismo era mucho más seria de lo que podía uno pensar acerca de las bandas de Metal y Punk de ese país. Además, los rusos son gente recia y luchadora, por lo que era cuestión de tiempo que se pusieran a la altura de cualquiera de los países que son el Primer Mundo en cuanto a música pesada y agresiva. Eso sucedió nomas, por eso hoy podemos disfrutar de bandas de primer nivel internacional. Grey Heaven Fall deben ser agregados de manera urgente a dicha lista, ya que su segundo LP es realmente bueno.
Black Metal, aunque algunos opten por ponerles la etiqueta Black/Death, con claras reminiscencias de bandas tan actuales como geniales como Mgla, Bölzer y Deathspell Omega. En otras palabras, el trío ruso en cuestión se sitúa en la senda del más moderno y místico Black Metal, usando voces guturales en muchos casos, prescindiendo del típico graznido blacker de los 90s. Además, si bien no dejan de lado el rasguido alocado de las 6 cuerdas, ni se alejan de los tópicos convencionales del Black Metal (satanismo, muerte, caos, filosofía oscura), también tienen esa propensión por las armonías melancólicas que surgen desde arpegios emocionantes, las disonancias empujando las barreras de la locura un poco más allá de los límites previsibles, foco en el misticismo más oscuro y espiritual, y un manejo encomiable de los climas a través de sonidos limpios pero agresivos. Sí, han aprendido bien la lección, y eso se logra solamente si se es bueno en lo que se hace. Grey Heaven Fall no pueden ser considerados por debajo de la categoría Buena Banda, pues lo son, indudablemente lo son. Componen sabiendo a la perfección cuál es la meta perseguida, hacia dónde van, y tienen las dotes instrumentales necesarias para desarrollar su obra sin fisura alguna.
No hay baches, todo el disco es hipnótico y contundente, pero canciones como "To the Doomed Sons of Earth" y la enorme "That Nail in a Heart" están por encima del resto gracias a condensar en sí mismas todas las virtudes del trío ruso. De cualquier manera, además de dichas piezas, hay pasajes excelsos en prácticamente todos los tracks que integran la placa, detalle que les sirve para redondear un disco que exige ser escuchado de principio a fin y con suma atención.
Al igual que sus maestros, Grey Heaven Fall han creado un disco que parece haber sido pensado como una pieza indivisible en la que cada parte va encadenada a la siguiente (o anterior). No sé si se trata de una obra conceptual, carezco de la información necesaria como para asegurarlo; mas, de ser así, pues no me extrañaría, ya que "Black Wisdom" es tan homogéneo y cautivante en su desarrollo, que no resultaría extraño que haya sido creado pensado como una unida musical/lírica global y conceptual.
No escuché aun las grabaciones previas de éste grupo, pero en éste preciso instante estoy buscando las demás obras de Grey Heaven Fall. "Black Wisdom" me entusiasmó bastante.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal

1 comentario:

Unknown dijo...

HAIL TENIENTE LANDA!!