domingo, 11 de septiembre de 2016

Among The Prey - Only for the Blinded Eyes



Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Cada vez que debo enfrentarme a una banda de Melodic Death/Metalcore (los límites entre ambos subgéneros se hicieron tan difusos, que prácticamente han desaparecido) debo realizar la misma aclaración y el mismo reclamo. Mi problema con estos estilos no radica en si son modernos o si son viejos y suenan, en ambos casos, como tales cosas; mi problema con las bandas, o con la mayoría de los grupos que abordan estos estilos, se basa en la total falta de originalidad y en lo excesivo que resulta el grado de previsibilidad en muchos, la gran mayoría de éstos grupos. Me cuesta un huevo y la mitad del otro encontrar bandas audaces, que tomen riesgos y se salgan del molde. Me resulta titánico encontrar un grupo que destruya los límites de su zona de confort y busque por fuera de la misma la manera de enriquecer su música. Incluso me sucede con bandas que tocan y suenan bastante bien, tal es el caso de éste grupo finés llamado Among The Prey.
"Only for the Blinded Eyes" tiene todo lo que debe tener un disco que se circunscribe dentro de estos subgéneros (Melodic Death y Metalcore) y nada más que eso. O sea, está todo bien acomodado, como en un hogar de familia conservadora de clase media, en el cual cada integrante de la familia asume un rol específico y lo cumple sin salirse de la línea, además de poseer un hogar en donde cada elemento está en donde debe estar: los utensilios de cocina en la cocina, las camas en las habitaciones, el sofá en el living, y así sucesivamente. Y todo muy limpio, brillante, cosa de darle una buena impresión a los invitados, por supuesto. Pero, resulta que cuando uno entra a una casa con dichas características, uno, el invitado, se siente cómodo, se enfrenta a un panorama agradable, pero no hay nada que lo sorprenda y lo lleve a pronunciar algún elogio hacia eso que se sale de lo común, pues no hay nada que se salga de lo común. Todo resulta ameno, pero predecible, digno de gente conservadora. Eso es lo que me pasa con el primer disco de Among The Prey: es predecible y conservador. Sí, es muy ameno, no hay motivos para decir que es un mal disco, no lo es. Instrumentalmente no hay fisuras, cada instrumento está en manos expertas en la materia y son tocados con una pericia envidiable. El sonido hace hincapié en la pulcritud de las interpretaciones a través de una limpieza cuasi obsesiva, aspecto que, repito, realza la labor de cada músico. Incluso hay algunas composiciones interesantes ("Pieces" a la cabeza) y algunos pasajes en donde meten arreglos más que atractivos. Y nada más, eso es todo lo que hay.
Llegando a la mitad del disco comienzo a sentir que ya lo escuché todo y que no voy a encontrar nada que me sacuda. Finaliza el disco y confirmo lo dicho anteriormente: nada me sacudió. Sí, asumo que en ningún momento lancé ni un bostezo, que en algunas partes marqué el tempo con uno de mis pies, y hasta sacudí la cabeza con algunos pasajes realmente intensos. Pero también debo decir que en casi todo el disco logré anticiparme a lo que la banda iba a tocar, y eso no está bueno. No es bueno que una banda de música dura suene complaciente, ni mucho menos es elogiable que sea predecible. Among The Prey, aun siendo una banda correcta, no logra despegarse de esas jodidas cualidades. Claro, quien escribe esto no se caracteriza por ser fan ni del Melodic Death ni del Metalcore. Por ahí vos, que sí sos fan de éstos estilos, llegas a apreciar el debut discográfico de los fineses de otra manera.

Facebook
Reverbnation  
Soundcloud
Label

No hay comentarios: