sábado, 10 de septiembre de 2016

Fearth - The Purge


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: España

Debo insistir en algo: estas corrientes denominadas Beatdown y Downtempo (o Down-Tempo, su uso es indistinto en la forma de escribirlo, así como escribir Power Violence o Powerviolence), etiquetas con las que se han parido subgéneros dentro de otros subgéneros, están siendo bien aprovechadas por bandas modernas puntuales. Son herramientas que, en caso de caer en las manos adecuadas, pueden servir para transmitir mucho odio, desesperación y opresión, incluso en un género como el Deathcore, del cual suelo pasar cuando se trata de una banda que lo practica en su forma más convencional por considerarlo excesivamente predecible y edulcorado en muchos casos. Sin embargo, en la línea mencionada al comienzo, hay cosas muy, pero muy interesantes y este grupo español es una de esas Cosas.
"The Purge", inspirado en la película homónima (de hecho, el disco comienza con un sampler del momento en el que se hace el anuncio del comienzo de la purga por televisión), consta de 4 piezas pesadas, potenciadas por esos subgraves aplastantes que caracterizan al estilo, y plagado de instantes realmente atractivos. Obvio, están todos los clichés del estilo, esos que tarde o temprano harán que la escena se sature (si no es que ya se saturó) y se torne aburrida; pero, en este caso puntual, la banda sabe cómo utilizarlos a favor suyo.
Grabado por Alvaro Remacha, y mezclado y masterizado por Vic Ortega, "The Purge" es rudo, consistente y moderno, sin grandes sorpresas en el medio, pero bien tocado, bien grabado, y principalmente, bien compuesto, que sin buenas composiciones no hacemos nada. O sea, es un EP que por su calidad y fiereza, debería abrirles puertas en el mundo entero a los oriundos de Urnieta, pues su intensidad es realmente atractiva. Cada canción es una invitación a sacudir el esqueleto como si el oyente estuviera en medio de un ataque de ira, aunque, seguramente, las audiencias deben optar por tirar goles de karatecas mientras la banda desgrana sus canciones.
Como ya dije, se trata de 4 canciones, pero no aclaré el siguiente detalle: todas llevan el mismo nombre ("The Purge") y están separadas en capítulos desde el I hasta el IV, llevando un subtítulo distintivo cada una. Cuesta elegir una canción por sobre otra debido a que hay un alto nivel de homogeneidad, además de que no está el hit o canción diferente que se destaque por sobre el resto. Repito, es un disco homogéneo y se disfruta más como un todo, pues la atmósfera lograda, apocalíptica y violenta, es realmente interesante y efectiva, dándole al EP el marco requerido para que el disco termine siendo una obra bien trabajada y bien finalizada.
Debut del grupo en el mundo discográfico, buena carta de presentación de la banda. Hay invitados en los vocales (gente de Steel Puppets, Fear My Intentions, Thirteenth y Brothers Till We Die) que realizan buenos aportes, y en general, hay buenas ideas llevadas a la practica con buen tino. Por ende, no veo motivos para no recomendar "The Purge".

Bandcamp
Facebook
Youtube

No hay comentarios: