domingo, 11 de septiembre de 2016

Fifth to Infinity - Omnipotent Transdimensional Soulfire


Año: 2015
Sello: Avantgarde Music
País de origen: Suecia

Abrir mi cuenta de e-mail y encontrarme con material del sello Avantgarde Music es uno de esos placeres que me hacen el día. No es que constantemente me estén enviando discos para reseñar los responsables del estupendo sello italiano, ni mucho menos; de hecho, las ediciones de dicho sello me llegan a través de la gente de Against PR, pero ese es otro tema. Lo concreto es que siempre me entusiasma recibir material discográfico de dicho sello porque rara vez editan cosas convencionales o de poca calidad. Habitualmente, ponen a la venta discos de bandas que se atreven a desafiar los límites de las etiquetas, cada uno con sus propias herramientas. Como esta fabulosa banda sueca llamada Fifth to Infinity, por ejemplo, banda en la cual toca el ex- Opeth y ex- Amon Amarth Mike López. Mostrando un rico bagaje musical en todo lo referente a la composición y la interpretación, el trío sueco (López es sueco pero con raíces uruguayas) demuestra que se pueden reciclar formatos propios del más emotivo Dark Metal de los 90's, aportando elementos del Black y -a cuentagotas- el Death Metal, sin la necesidad de sonar anticuados ni nostálgicos. Fifth to Infinity suenan modernos, frescos, actuales en todo momento, desgranando finamente notas que son acomodadas con sabiduría en los lugares precisos, usándolas como vehículos para llegar a la fibra sensible del oyente, y manipulando los sonidos desde una perspectiva progresista, siempre buscando ir más allá de los pobres convencionalismos.
"Omnipotent Transdimensional Soulfire" es un disco oscuro, pero tremendamente emotivo. Sacude al oyente sin la necesidad de apelar a la violencia sonora, sin tener que hacer uso del blast beat alocado en todo momento, y sin usar ni abusar de todo aquello que ha hecho del Black o el Death Metal dos de los géneros más virulentos de la historia. En todo caso, acá prima la elegancia, los riffs sombríos y melancólicos, los ritmos entre lentos y a medio-tempo, la voz llena de dolor y agonía, y las atmósferas grises y asfixiantes. Pero no hay bestialidad, sí hay pesadez. No hay velocidad implacable, pero sí hay intensidad. Y hay un control absoluto del funcionamiento de las piezas que conforman la maquinaria sonora, es evidente que los tipos eligen cómo y cuándo las cosas deben sonar de una manera u otra. Así es que podemos encontrarnos con lúgubres creaciones como "The Fall of the Seven" a la par de hipnóticas piezas como "The Will to Harm", dos de los picos creativos del grupo que tuvo que pasar por un complicado problema contractual, que amenazó con impedir que éste muy buen trabajo viera la luz (les recomiendo buscar toda la data disponible acerca de éste suceso). Cómo sea, el disco debut de la banda nacida en 1997 (en el medio hubo una separación en el 2001, seguido del regreso en 2007) es una joya, y es una realidad palpable y mesmerizante. Por cierto, ya que hablo de los mejores temas del disco, es imposible no mencionar a LA CANCIÓN del álbum, la embriagante "Death Shall Wake Us All", una de esas canciones que te ponen contra la pared y te hacen aflojar las piernas a causa de la emoción.
Trazos progresivos, negatividad blacker, toda la carga angustiosa del mejor Dark Metal, sonidos estruendosos procedentes del más esotérico Death Metal, Fifth to Infinity dan cátedra acerca de cómo tocar música oscura, pesada y atrapante, pero sin la necesidad de tocar a mil por hora ni asumir el rol de ser más malos que el mismísimo Demonio; estos tipos son grandes músicos y lo demuestran de la mejor manera: sacando a la calle un disco imprescindible.
Volviendo al problema que casi provoca que "Omnipotent..." hubiera quedado sepultado en algún cajón perdido, pues qué injusticia su hubiera cometido si dicho álbum no salía a la calle. Por suerte, dicho problema es ya un recuerdo y el disco debut del grupo sueco es una bella y emotiva realidad.

Facebook
Soundcloud
Bandcamp
Against PR

No hay comentarios: