viernes, 9 de septiembre de 2016

Gorod - A Maze of Recycled Creeds



Año: 2015
Sello: Unique Leader Records (CD / Digital) / Listenable Records (CD / Vinilo 12")
País de origen: Francia

Nacidos como banda hace casi 20 años ya (en 1997 comenzaron), pero bajo el nombre de Gorgasm -nombre que debieron cambiar en 2005 debido a la existencia de la tremenda banda norteamericana de Brutal Death Metal del mismo nombre-, este quinteto francés demuestra que tocar Technical Death Metal no es cuestión de acumular notas, arreglos, ritmos intrincados y más notas: se trata de sacar provecho del virtuosismo, de ponerlo al servicio de la música y no al revés. El quinto larga duración en estudio del grupo procedente de Bordeaux es justamente eso: una cátedra de creatividad y técnica depurada aprovechadas en beneficio de la música.
Si bien hay instantes en los que Mathieu Pascal (guitarrista y miembro fundador del grupo) y sus compañeros se exceden en cuanto al exhibicionismo, tan común en bandas integradas por tipos que tocan demasiado bien, también saben retroceder sobre sus pasos con el propósito de hacer buena música. En ese aspecto, podríamos dividir a este opus en dos partes; una, la primera, en la cual sacan a relucir toda su destreza instrumental en composiciones vertiginosas, llenas de ansiedad, metiendo notas y cortes al por mayor, pero con clase. Si bien tienden a ser hiperkinéticos en su manera de tocar sus instrumentos, también son cerebrales, y gracias a eso logran que ese torbellino de arreglos y más arreglos no sea algo sofocante, sino algo intenso, realmente intenso. Mas, lo mejor llega en la -imaginaria- segunda parte del disco, cuando los galos encuentran la llave para dejar entrar la elegancia y hasta un poco de calma en medio de la turbulencia provocada por el afán de meter la mayor cantidad de arreglos en el menor tiempo posible. A partir del sexto track, una brillante composición llamada "An Order to Reclaim" (uno de los mejores temas del disco junto a "From Passion to Holiness"), es que Gorod alcanzan el zenit creativo, jugando con los tempos, manipulando el efecto tensión/distensión con sabiduría y explotando recursos tales como fraseos de corte jazzero, ritmos y riffs a la Gojira, sofisticación en cantidades industriales y una importante cuota de furia en medio de todo esto.
Sin embargo, tanto en su faceta más ansiosa como en su forma más racional, Gorod aciertan en prácticamente todo momento. No sólo en lo estrictamente musical, también lo logran en cuanto a la producción (a cargo del mismísimo Mathieu Pascal, compositor de la música también), con un sonido lleno de brillo, limpio, ideal para el estilo que practica la banda. Como ya dije al comienzo, estos tipos demuestran que tocar éste tipo de Death Metal, Technical o Progressive (ustedes elijan la etiqueta), va más allá de la mera acumulación de escalas y ritmos: se trata de hacer música compleja, pero bien hecha. Gorod saben cómo hacerlo.

Facebook
Unique Leader
Bandcamp
Listenable
Earsplit

No hay comentarios: