lunes, 19 de septiembre de 2016

Farflung - 5


Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

Osciladores, sintetizadores, delay, flanger, voces cósmicas, ritmos febriles, atmósferas hipnóticas. Space Rock o Psicodelia, ustedes eligen cual etiqueta les gusta más, o bien, eligen a ambas; al fin y al cabo, es indistinto su uso. La cuestión es que Farflung están de regreso con su primer disco en 6 años, y lo hacen a lo grande, con un álbum que es un verdadero viaje por el espacio exterior, sumergido en sonidos que parecieran haber sido concebidos en medio de un viaje (de ácidos) por la Vía Láctea.
Dignos herederos de Hawkwind, el Monster Magnet más ácido, y de toda la Psicodelia en general, estos 5 -talentosos- músicos, apadrinados en su momento por mis amados Voivod, y recomendados por un tal Henry Rollins, salen al ruedo con uno de los discos más atractivos del 2016, un año con muchos buenos discos, pero pocos grandes discos."5" es un muy buen disco, y de hecho, no dudo en la posibilidad de incluirlo entre mis favoritos del año que ya casi termina.
Comienzan con "Hive", con su ritmo intenso y los osciladores disparando sonidos cósmicos a diestra y siniestra, mientras un riff monótono nos toma por asalto dejando al oyente en estado narcótico, mientras la voz subyuga con sus graves (y voladas) entonaciones. Una bienvenida que es una declaración de principios, y un anticipo de lo que seguirá. Y lo que sigue es a través de temazos como "Proterozoic", "We Are" o Dismal Jimmy", 3 conductores de sonidos lisérgicos matizados con guitarras pesadas de corte Stoner, que se erigen como lo mejor del disco. Pero, a no enfocarse en mis favoritos solamente, que acá hay 9 y no 3 canciones; y las 9 canciones, concatenadas como si hubieran sido paridas en medio de una noche de zapadas devenidas en juegos oníricos, transportan al oyente al lugar donde la banda se siente más cómoda: el espacio exterior. O, mejor dicho, hacia los lugares en donde se sienten mejor estos 5 veteranos de la escena: el espacio exterior y el desierto.
¿Les dije que hay invitados? Bueno, al comienzo de la reseña nombré a Hawkwind y no es casual, pues, además de ser la principal influencia de Farflung, en este disco está Nik Turner (de Hawkwind) como invitado. Y también están Dave Catching y Gene Trautman (de Eagles of Death Metal y Queens of the Stone Age), como corolario. Pero, más allá de los invitados, acá hay 5 músicos que gustan de enredarse en las esponjosas nubes de la mente (cuando ésta está bajo el efecto de los ácidos), desgranando notas que parecieran desprenderse de un haz de luz estelar, fundiéndose con ritmos que estallan cual supernova, y voces que ora proceden del mundo exterior, ora están sonando en tu mente como si Tommy Grenas estuviera dentro de la misma.
Ok, sí, lo admito: soy un fanático empedernido de la Psicodelia. Es por eso que disfruto tanto de discos tan dimensionales y colgados como éste "5", una de las gemas que han sonado hasta el hartazgo en mi reproductor durante buena parte del 2016.

Facebook
Label
Bandcamp
Purple Sage PR

No hay comentarios: