martes, 20 de septiembre de 2016

IL Vuoto - Weakness


Año: 2015
Sello: Independiente (digital) / Satanarsa Records (CD)
País de origen: Italia

Este es uno de esos discos que de no ser por la producción, podría estar unos escalones por encima del lugar en donde quedó. ¿A qué me refiero con esto? Paso a explicar.
IL VUOTO es una de las bandas de Matteo Gruppi, viejo conocido nuestro gracias a sus trabajos junto a uno de sus proyectos, una banda de Depressive Black Metal llamada Chiral (pueden encontrar aquí algunas reviews de dicha banda). Ahora llega nosotros a través de otra de sus bandas, pero en una vena ciertamente distinta: Funeral Doom Metal. O sea, mantiene las atmósferas depresivas, los acordes lánguidos y toda la negatividad a flor de piel, pero se mete en terrenos más mortuorios aun, con ritmos lentos más pronunciados (o más lentos, si así lo prefieren), menos arpegios y más acordes eternos, presencia importante de teclados (que aparecen para llenar de melancolía fúnebre cada pasaje en el cual son usados) y voces de ultratumba en lugar del alarido agónico del DSBM. Hasta ahí todo bien, pues Matteo logra hacer uso de los elementos propios del Funeral Doom de manera inteligente en cuanto a la composición e interpretación de la música, aspecto que es retratado fielmente en 7 canciones que encajan a la perfección dentro del espectro sonoro de dicho subgénero. Pero, hay una falla notoria y es el sonido.
El Funeral Doom suele caracterizarse por poseer un sonido de guitarra monstruoso, gigantesco, que permite que los acordes, además de perpetuarse en el espacio/tiempo, actúen como pesadas estructuras que caen sobre el pecho del oyente, oprimiéndolo hasta asfixiarlo. Aquí no sucede eso, ya que Matteo usa un sonido de guitarra más o menos similar al que usa en Chiral; en otras palabras, la guitarra está más cerca del DSBM que del Funeral Doom. Además, la sensación de claustrofobia provocada por la resonancia que es característica del Funeral, esa sensación de estar en una bóveda o un lugar vacío, frío, de paredes altas y angostas, que tan bien manejan bandas como Skepticism o Nortt, por ejemplo, acá se encuentra comprimida.
Mas, hay que reconocer que Gruppi es un buen compositor y un mejor intérprete, por lo que es imperativo aseverar que "Weakness" es un disco más que decente. No habrá creado un nuevo manifiesto fúnebre, pero se las ingenió para dar vida a una placa que no pone trabas al oyente a la hora de adentrarse en las brumosas historias de pena y agonía que relata en 5 de las 7 canciones que integran el álbum (las otras 2 son instrumentales. Por cierto, escuchen "And Night Took Her"). Es decir, "Weakness" no merece ser ignorado por los fans del estilo, sino más bien todo lo opuesto: merece ser escuchado atentamente y recomendado -discretamente- de boca en boca.
Acabo de leer que en el transcurso de éste año, Matteo lanzó un split bajo el nombre en cuestión (IL Vuoto), junto a Failor. Aun no lo escuché, pero lo haré en breve, con la esperanza de que haya dotado a su obra de un sonido más gordo y aplastante. En lo musical, estoy seguro de que ha vuelto a hacer las cosas bien, pues éste italiano sabe lo que hace.

Bandcamp
Facebook
Against PR

No hay comentarios: