domingo, 18 de septiembre de 2016

Decayed - The Burning of Heaven


Año: 2016
Sello: Helldprod Records
País de origen: Portugal

25 años de trayectoria intachable, dejando la piel por el Metal Extremo, y dando sobradas muestras de ser una de esas bandas en las que uno puede confiar. Alguno dirá que son 26 años y no 25, pues la banda comenzó en 1990 bajo el nombre de Decay. Si alguien dice eso, tiene su justa razón; mas, como Decayed vienen desde 1991.
Discusiones y datos al margen, lo concreto es que Decayed tienen un nuevo disco bajo el brazo, y dicho disco es una verdadera defensa de cierta manera de tocar Black Metal. Es decir, siempre estuvieron influenciados por la primera ola del Black Metal, con claras influencias de Venom, el primer Bathory, Sodom de obras como "In The Sign of Evil" y ese tipo de pioneros del caos oscuro. Pues, resulta que "The Burning of Heaven" es, desde el nombre del disco, puro Black Metal de los 80s, con ese sonido filoso e incandescente que caracterizó a los padres del género, y canciones que no dan pie a confusiones ni dudas: riffs simples y directos, bases aceleradas que no dan respiro y una voz cortante como una navaja. Y satanismo, mucho satanismo, elemento esencial en el Black Metal, género que nació como eso, como un género satánico, y que luego se diversificó tanto, que no son pocos los que piensan que el Black Metal es un estilo más político que satánico. Allá ellos con sus ideas, pues, quienes estuvimos ahí cuando el Black Metal aun estaba en pañales, sabemos cómo es la historia. Los muchachos de Decayed también conocen muy bien la historia, la aprendieron al dedillo y lo demuestran en cada disco.
¿Dije Black Metal de la vieja escuela? Escuchen "Son of Satan" y "War of the Gods" y sáquense cualquier duda que puedan tener, mientras sacuden sus cabezas como poseídos al compás de las 2 mejores canciones del disco. Los portugueses dan una exhibición de cómo debe tocarse éste tipo de música en 51 minutos malvados, sucios y ruidosos, tal como debe ser en un disco de éstas características. Si hasta se puede sentir el calor abrasivo de las llamas infernales desprendiéndose de cada pista, de cada jodido ataque sonoro.
No quiero exagerar, no lo voy a hacer: "The Burning of Heaven" no me entusiasma porque sea un álbum colosal; me entusiasma porque suena tan honesto, y está tan bien hecho, que me resulta imposible no admitir que, aunque suene anticuado, y aunque haya escuchado mil veces trabajos como éste, Decayed han logrado cautivarme otra vez. Sí, otra vez, porque, a fin de cuentas, lo hacen con cada disco que lanzan.
Nunca fui fan de ellos, pero siempre los admiré, siempre los respeté. "The Burning of Heaven" me hace confirmar que tienen más que merecido el respeto y la admiración de todos los amantes del Metal Extremo.

Facebook
Label 
Bandcamp

No hay comentarios: