jueves, 4 de agosto de 2016

Spontane - Mojra



Año: 2014
Sello: Independiente
País de origen: Polonia

Mucha energía y pocas ideas, así podría resumir lo que pienso de este nuevo trabajo de la banda procedente de Varsovia, Polonia, formada en el año 2003 y llamada Spontane. Les sobran las ganas, no bajan la intensidad nunca y eso me parece digno de elogio. Pero las ideas escasean, hay algo que falla o falta, y ese ALGO podría resumirse con la palabra Carisma. Ese carisma que hace que un músico pueda transformar una canción común y corriente en algo atractivo, ese talento para darle una vuelta de tuerca a un riff o melodía convencional y convertirlo en una canción memorable. No pasa eso aquí, a los polacos de Spontane no se les prende la luz muy seguido en ese rubro y es por eso que "Mojra" navega en las medianías de todo: no es un buen disco, no es un mal disco, es como un híbrido de cosas que nunca salta para ningún lado.
Metalcore, Metal Alternativo, Groove Metal, algún que otro intento de Rap Metal ("Ktos"), mucho aire a Metal de los 90s, tanto en las composiciones como en el sonido y hasta una canción muy bien lograda ("Garbata Pycha"), y nada más que eso. No me disgustan como para tildarlos de Banda Mala, no me gustan ni siquiera lo suficiente como para decir que son agradables, y así podría seguir hasta el final. Salvo la canción antes mencionada ("Garbata Pycha") y la estupenda portada, todo lo demás me resulta insulso, pasa por mis oídos y no se queda en mi cerebro, no puedo retener prácticamente nada de lo que escucho.
Para colmo, la producción (a cargo de Tomek Łuksza, quien trabajó con Tool Slayer y Ozzy Osborunees igual de insípida, no apuntala lo que debería apuntalar: no resalta el groove, no potencia las partes rápidas (ahí aparece la influencia del Hardcore), no destaca los sonidos que fueron puestos para abrir el abanico sonoro de la banda (como detalles agregados en busca de diversidad); es tan simplona como la música de la banda. Eso sí, debo admitir que suenan muy espontáneos, como si las canciones no hubieran recibido un tratamiento muy extenso ni obsesivo; de hecho, da la sensación de que fueron compuestas y grabadas en tiempo record. De ahí que haya algo de frescura en la música de Spontane, de ahí que la energía que transmiten sea tan creíble y hasta contagiosa. Pero nada más que eso. Ni más ni menos que eso. Y con solamente eso no alcanza como para sobresalir en un mundo atestado de bandas.

Bandcamp
Facebook
Youtube

No hay comentarios: