jueves, 4 de agosto de 2016

Angertea - Snakes in Blossom


Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Hungría

Quinto álbum full de este trío húngaro claramente influenciado por Tool. Desconocía por completo la historia y la música de la banda nacida en Szentes, Hungría, hasta que la gente de Inverse Records me hizo llegar la correspondiente copia digital de esta nueva obra de Angertea. La verdad es que me ha resultado muy agradable escuchar "Snakes in Blossom", me he encontrado con una banda a la cual, tal vez, no le sobre personalidad, pero que posee un talento innegable.
Como ya dije, la influencia más clara es la de Tool, algo que surge a primera oída con tan sólo escuchar la voz de Gergely Mihály, cantante y guitarrista de una banda que ya lleva 20 años en la escena (sí, se formaron en 1996). Las texturas, los cortes rítmicos, el sonido, todo remite a la banda de Maynard James Keenan. Mas, hay que ser justos con los húngaros, saben cómo componer buenas canciones, no se limitan a seguir los pasos de Tool, aun a pesar de la influencia de los norteamericanos. Digamos que se sienten cómodos siendo una banda de Metal Progresivo, pero sin caer en la telaraña del virtuosismo estéril al cual son propensas muchas bandas del estilo. Además, lo hacen desde una perspectiva en la cual se privilegia la canción antes que el lucimiento personal, y no saturan con excesos tales como meter 500 arreglos por canción, canciones eternas y todos esos vicios típicos de las bandas progresivas. Todo lo contrario, lo de Progresivos viene más bien por el lado de la complejidad rítmica, usando patrones intrincados que sirven de base para que aparezcan armonías simples en su forma inmediata, pero a las cuales se les van descubriendo aspectos más complejos a medida que uno agudiza el oído.
Ahora bien, que compongan temas interesantes no significa que compongan grandes canciones. En todo caso, el buen gusto se encuentra más en los arreglos que en las composiciones. Inteligentes, pero no deslumbrantes, los Angertea dan en el clavo varias veces, pero no logran dar el golpe certero que les permita dar con esa gran canción, esa pieza memorable que se convierta en la joya del disco. Lo más cercano a eso es "Aquarios", una balada melancólica y elegante que se escapa de los parámetros dentro de los cuales la banda se mueve a lo largo de la placa, y que cuenta con un buen contrapunto vocal entre Gergely y Flóra Sarusi-Kis, además del acierto que resultó ser la incorporación de un Cello en esa misma canción.
Les falta identidad propia, pero les sobra capacidad instrumental y tienen buenas ideas (que saben cómo trabajar para convertir en canciones interesantes, como mínimo). Y se les nota la experiencia, acá no hay nada librado al azar, en "Snakes in Blossom" todo está en donde debe estar. No serán la octava maravilla del Metal Progresivo, pero está claro que no tienen 20 años de carrera porque sí.

Facebook
Homepage 
Youtube
Label

No hay comentarios: