lunes, 1 de agosto de 2016

Opensight - Ulterior Motives


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: UK

Sofisticación, precisión y un importante grado de audacia. El conjunto londinense Opensight tira esas cartas sobre la mesa para presentar su último trabajo hasta la fecha, un EP de 5 temas titulado "Ulterior Motives" y que viene antecedido por buenas críticas. No pude escuchar los trabajos anteriores de Opensight (un disco full, 2 maquetas y otro EP), pero este EP en cuestión me ha dejado algunas cosas interesantes para rescatar y destacar, por lo que creo conveniente indagar más a fondo en la vida y obra de este grupo.
No salen del común denominador de las bandas de Heavy Metal Progresivo que andan dando vueltas por ahí, y eso incluye el consabido grado de autoindulgencia que lleva a estas bandas a obviar ciertos aspectos que suelen resultar en arreglos innecesarios y cierto exceso de confianza; pero hay otros aspectos que no caen en dicha trampa y ahí es en donde ganan puntos. No le temen a la incorporación de orquestaciones (el primer track "Alibi" es una excelente prueba de ello), toman cosas de varios géneros (Funk, Rock Alternativo con gusto a Grunge, Hard Rock) y los amalgaman bastante bien, aunque les falta gancho, les falta carisma. Tienden a seguirle los pasos al cantante, quien posee una voz realmente insulsa y elige entonar melodías para nada memorables. Sin embargo, hay momentos en los que se salen de esa línea y ahí sí demuestran que son buenos en lo suyo. Por ejemplo, el ya mencionado "Alibi", el fabuloso "Ulterior Motif", con su formato de Chanson Française (lo mejor del disco), y los arreglos funkys en "Antagonist", se erigen como los grandes aciertos del disco. No, no son muchos los aciertos, hay detalles que restan antes que sumar, y la voz de Ivan David es el principal responsable, sumado a momentos en donde toda la banda se tienta a ir por el camino de una complacencia innecesaria (los tracks que completan la placa van por esa senda). Pero hay buenas intenciones, hay pasajes de alto calibre compositivo y técnico, el disco está bien grabado y, haciendo un balance general, el saldo es claramente positivo.
Les falta despegarse de los vicios antes mencionados, les hace falta explotar y dejar que fluya la energía natural. Por momentos da la sensación de que, como suele suceder con gran parte de las bandas Progresivas, piensan en exceso y no dejan espacio para las emociones. Si logran corregir eso y obtienen ese carisma que les falta en ciertos instantes, van a dar que hablar.

Facebook
Website
Youtube
Dewar PR

No hay comentarios: