domingo, 31 de julio de 2016

Compilado Punk Unión y Valentía


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Venezuela

Una vieja (y sana) costumbre en la escena Hardcore Punk es la de aglutinar a las bandas más representativas (o activas) de una región en un compilado, con el fin de darle difusión a dicha escena/movida. Un claro y clásico ejemplo de ello es el inolvidable compilado llamado "This is Boston Not L.A.", disco de escucha obligatoria para todo fan del género. Pues bien, acá tenemos este compilado de bandas venezolanas procedentes de Valencia; es decir, un disco que está íntegramente grabado por bandas de esa región del país venezolano.
Antes de sentarme a escucharlo, y antes de ponerme a escribir al respecto, indagué un poco en la Web acerca de dicha grabación, la cual tiene un claro propósito y tinte ideológico. Es un disco cuyo fin es mostrar la postura anti-discriminación asumida por las bandas que participan del mismo, reivindicar la lucha obrera y la exaltación de la unidad por la libertad, tal como reza la gacetilla. Leyendo otras reseñas para obtener mayor información, me di con que prácticamente todas hacen hincapié en lo ideológico, en la lucha y en el compromiso. ¿Extraño? Para nada, amigos, para nada. Estamos hablando de Punk Rock, de Hardcore, de música que siempre tuvo un fuerte sentido combativo y que gracias a eso, entre muchas otras cosas, ha logrado perdurar en el tiempo. Pero hay un problema con todo esto, y ese problema soy yo. Cuando escucho música, quiero escuchar Música. El mensaje, si bien me parece importante, y más aun tratándose de bandas metidas en el costado combativo del Hardcore Punk, no es lo esencial en mi universo personal; es secundario y ya lo he dicho aquí en otras ocasiones. Sí, soy quisquilloso cuando se trata de música, soy extremadamente jodido, si se quiere. Lo primordial cuando me pongo a escuchar un disco es que la música me llegue. Si eso no sucede, no importa cuán fuerte y convincente sea el mensaje, a la larga o a la corta terminaré aburriéndome. Eso me pasó con este compilado: gran parte del material incluido me aburre.
Demasiado previsible, demasiado común, "Compilado Punk Unión y Valentía" trae en su contenido esa clase de Punk y Hardcore que suelo evitar, aun teniendo en cuenta que provengo de dicha escena y que durante muchos años me auto-etiqueté como Punk. Pero, no hay nada que hacer, cuando la música está compuesta y tocada como una mera excusa, cuando no hay inventiva ni ganas de poner a trabajar el cerebro, yo me canso y me ceño empieza a fruncirse.
Así, con ese panorama, me encontré con 17 temas que van desde el Punk Rock barrial o Street Punk, al Oi!, el Hardcore de contornos metálicos, el Hardcore Punk tradicional y cosas onda The Ramones. Y entre esos 17 tracks apenas logro destacar a un puñado de bandas y canciones, siendo estas los 2 temas aportados por PPD ("Por Siempre Punks" y "Siempre Fieles a Nuestro Ruido"), "Rock & Gol!(Jamás Entenderás)" de La 24, y la honesta agresividad de Koleto Rock en "Siempre Igual" y su aire a Rock Radical Vasco. Del resto puedo decir que la mayoría de la banda suenan a más de lo mismo, salvo Gurupera con su canción "Un Día Verde", de lo peor que he escuchado últimamente en materia de Punk.
Lo más destacable es, a mi parecer, el sonido. Cada banda suena a su manera, detalle que no es menor en un compilado de bandas Punks. Gracias a eso, gracias a que uno puede distinguir en el disco a las bandas que han hecho grabaciones caseras de las que se han tomado la molestia de invertir dinero y tiempo en un estudio de grabación, se mantiene intacto el espíritu del DIY que resulta esencial en el Punk. De hecho, está tan bien pensado y respetado ese aspecto, que no importa quién grabó en la sala de ensayos y quién no: todos hicieron la suya con total honestidad.
En todo caso, el problema, o sea yo, pasa por otro lado: la calidad musical. Amo el Punk, voy a morir escuchando esta música. Pero eso no significa que me vaya a gustar todo lo que sea Punk. En fin, otra vez será.

Descarga 

No hay comentarios: