domingo, 7 de agosto de 2016

Lanthanein - Lágrimas


Año: 2016
Sello: Independiente / Nihil Art Records
País de origen: Argentina

Si hay un estilo con el cual mantengo una relación distante (bastante distante, diría), pero al cual le tengo respeto, ese estilo es el Gothic Metal de corte Sinfónico. Si bien hay cosas que por su extremo grado de pretenciosidad, me resultan soporíferas, debo decir que, a su vez, cuando hay algo que me resulta atractivo dentro de éste estilo, no dudo en escucharlo con suma atención. No es tanto lo compositivo lo que me atrae -cuando encuentro algo que me simpatice- sino la parte instrumental y las atmósferas. Obvio, si además hay buenas ideas en lo compositivo, mejor aun. Bueno, Lanthanein me agradan y esa es la razón por la cual decidí hacer esta reseña, la cual estuvo en dudas durante un tiempo porque Lanthanein es la banda de ANXIIIU.X,, a quien los lectores asiduos de éste blog tal vez conozcan bajo el seudónimo de Juanlón, colaborador nuestro y guitarrista de la banda de Hardcore/Punk Disnomia. El hecho de ser amigos fue lo que me puso en dudas a la hora de hacer la reseña, mas la innegable calidad de este primer disco full me hizo decidirme y llevarla a cabo.
Gothic Metal, sí, y muy sinfónico también, y con elementos tomados del más dramático Doom Metal en lugares puntuales ("Lágrimas de Luna" y "Lux Perpetua"), aunque éste último género no es lo que predomina en esta placa, sucesora del EP "Nocturnálgica" (2015), un EP de 4 canciones que es parte de éste "Lágrimas", por cierto. Dentro de ese ambiente de tragedia y agonía, pero de elegancia a la vez, la voz de la soprano Marilí Portorrico sobresale inmediatamente gracias a su prístina voz, entonada y sofisticada todo el tiempo, sin perder de vista nunca que lo importante es la obra en sí y no su lucimiento personal (algo que muchas divas del Metal operístico parecen no haber entendido aun). Y así y todo, manteniéndose siempre dentro del contexto musical grupal, sin caer en excesos de protagonismo, logra sobresalir a través de una performance impecable. Por cierto, Marilí no está sola en su labor, cuenta con el apoyo de otros cantantes muy profesionales también. Mas, el disco en su totalidad resulta ser muy ameno, y los arreglos orquestales, sumado a los delicados acordes que emergen de la guitarra de ANXIIIU.X, (no lo tenía tocando arreglos tan finos, Mister), hacen que haya pasajes de calidad innegablemente alta.
No es que me rompa la cabeza éste "Lágrimas", no tiene sentido decir algo así cuando hay partes que me resultan francamente aburridas; cuando el componente Metal está al frente, cuando la cosa se pone realmente dentro de los umbrales del Symphonic/Gothic Metal, pues ahí no me logran atrapar, sinceramente. Hay una explicación: me gusta demasiado el Gothic, pero el Gothic de Sisters of Mercy, Siouxsie & The Banshees, Christian Death, etc, y en las bandas de Gothic Metal nunca encontré ese aura lúgubre, decadente y sensual que sí encuentro en las bandas de Gothic. Con Lanthanein me pasa lo mismo, vale decirlo.
Ahora bien, cuando se van simplemente para el lado Neoclásico, cuando aparecen las guitarras limpias, cuando el elemento Metal se esfuma y emerge el material más dramático a la Elend, ahí encuentro cosas fabulosas. Esas cosas fabulosas de las que hablo vienen en la segunda mitad del disco, parte del álbum que, lisa y llanamente, no tiene desperdicio alguno.
Repito, estamos ante un género que suelo evitar, pero al cual respeto mucho cuando se trata de bandas que saben lo que hacen. Lo más loco de todo es que vengo a encontrarme, tras muchos años criticando duramente a casi todas las bandas del género que surgieron en éste siglo (a las cuales considero, en la mayoría de los casos, malas copias de las muy interesantes bandas surgidas en los 90s), con una banda que me provoca la misma sensación agradable que me provocaban las bandas Gothic/Symphonic de los 90s, y resulta que esa banda -Lanthanein, claro está- se formó acá nomas, a 2 horas de mi casa, no cuentan con campañas de marketing ni egresaron de un conservatorio de música europeo, y en ella toca un amigo mío. Ironías de la vida, podría decirse.
Data extra: el disco fue grabado en los AV Studio, aquí en Córdoba, Argentina.

Bandcamp
Facebook
Youtube



No hay comentarios: