domingo, 7 de agosto de 2016

A Devil's Din - Skylight


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Hay ocasiones en las que no sé qué pensar acerca de algunos "periodistas". Aclaro que las comillas son una ironía, pues no puedo creer que por el sólo hecho de haber estudiado dicha carrera alguien pueda jactarse de ser periodista. ¿Por qué digo esto? Porque en lo musical todo gira en torno a un órgano puntual (el oído, o los oídos) y su conexión con el cerebro. O sea, para escribir u opinar acerca de música hay que escuchar, oír, para luego decodificar a través del cerebro. No basta con leer mucho, ni mucho menos sirve escribir textualmente lo que has leído por ahí (la manía de copiar y pegar): hay que agudizar los oídos y comprender qué es lo que se está escuchando. Esto viene a cuento porque he leído reseñas en las que se compara a este trío canadiense con Tool y el Stoner Rock. ¿Es una broma? Miren, voy a pasar directamente  la crítica y ustedes se darán cuenta del por qué de mis palabras cargadas de enojo e ironía.
A Devil's Din son una banda psicodélica, 100% psicodélica. Y cuando digo la palabra Psicodelia me refiero a Syd Barret, me refiero a los pionerísimos de 13th Floor Elevators, a la etapa de ácidos de The Beatles, a los primeros King Crimson o a las armonías voladas de The Byrds. Pues bien, todas esas bandas han influenciado claramente a este muy buen grupo de Vancouver, no sólo en la música, también en la estética y las líricas. Tras leer esto ¿alguien me puede decir en dónde encaja Tool en todo esto? incluso un estilo como el Stoner poco y nada tiene que ver en esta conversación, más allá de alguna conexión sonora/temporal. En fin, vayamos al disco, que es muy bueno.
"Skylight" es un viaje -lisérgico- a la segunda mitad de los 60's, es un homenaje a Timthy Leary hoy, ahora, tomando las texturas, los sonidos, la libertad experimental y la obsesión cósmica como foco absoluto de su propuesta, No hace falta decir que el Pink Floyd de la era Barret surge inmediatamente en la mente del oyente, pero sería injusto compararlos solamente con esa etapa de la gigantesca banda inglesa, cuando ADD tienen influencias de todas las bandas Psicodélicas/Progresivas que cité unos párrafos anteriores.
Armonías vocales exquisitas a cargo de los 3 integrantes (Dominique Salameh en batería y voz, David Lines en teclados, guitarra y voces, y Thomas Chollet en bajo, guitarra y voces), arreglos rítmicos que fluctúan, que navegan como si estuvieran siendo tocados en medio de un río extraterrenal; guitarras que distorsionan, se limpian, vuelan, bajan al Planeta Tierra y vuelven a volar, más teclados que nos transportan, con su sonido y arreglos, a la segunda mitad de una de las décadas doradas de la música: los 60's.
El disco puede dividirse en 2 partes bien claras: la primera es en donde se concentran en su faceta más psicodélica y comprende los 5 primeros tracks, entre los cuales sobresale "Bow to Thee Absurde", mientras que la segunda parte, la cual va del track 6 al 9, nos muestra la cara más progresiva del grupo, con similitudes innegables con los primeros King Crimson e incluso con YES. Si me dan a elegir una de las facetas por sobre la otra, pues no sabría con cuál quedarme, ambas me gustan mucho, sinceramente. Más allá de que ésto es revisionismo puro, A Devil's Din han logrado capturar el espíritu de la época y lo han transformado en algo actual y vigente, sin perder nada en el camino. Ya sabemos que muchas bandas, con una fijación preocupante en los detalles extramusicales y no tanto en la esencia de la música de los 60's y 70's, no logran capturar lo mágico del sonido, de la música en sí, y quedan enganchados en cuestiones tales como los equipos, los instrumentos, la ropa y los peinados, olvidándose (o quizás no sepan cómo) del espíritu que distingue a la música de aquellas épocas. No es el problema del trío canadiense que hoy nos ocupa, se los aseguro.
Lejos de hacer algo novedoso (hablamos de música que nació hace más de 40 años) A Devil's Din se las ingeniaron para dar vida a un disco en donde lo extramusical queda en un segundo y hasta un tercer plano, privilegiando la buena música psicodélica/progresiva de los 60's por sobre cualquier otro factor. Bien por ellos.

Bandcamp 
Facebook
Asher Media

No hay comentarios: