lunes, 15 de agosto de 2016

In Twilight's Embrace - The Grim Muse


Año: 2015
Sello: Arachnophobia Records
País de origen: Polonia

Estilos como el Melodic Death Metal o Metalcore rara vez son parte de mi menú. Si bien el Melodic Death sonó muy seguido en mi reproductor en la segunda mitad de los 90s (At The Gates a la cabeza, seguidos por los entrañables Dark Tranquillity), lo que vino en materia de Melodic Death al llegar el nuevo milenio me resultó -y me resulta- demasiado blando para mi gusto, y no me refiero a lo estrictamente musical sino a la actitud adoptada por muchas bandas del estilo. El Metalcore me aburre, me parece prefabricado, insulso y sobrevalorado en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, en Europa hay bandas que fluctúan entre ambos estilos y que despiertan respeto y algo de admiración de mi parte hacia ellos. Heaven Shall Burn es una de esas bandas, y apenas por detrás de ellos había una banda polaca llamada In Twilight's Embrace, banda que ¡oh casualidad! estoy reseñando ahora mismo. ¿Por qué digo que HUBO y no HAY? Porque In Twilight's Embrace han cambiado, y sin perder de vista el buen gusto por la melodía, algo que ya demostraron con creces en sus trabajos previos, han tomado el timón y cambiado su rumbo. Ahora tocan Black Metal, amigos y amigas, Black Metal. Sí, melódico, fino, emotivo y fuera de los márgenes satánicos y brutales del costado más purista/fundamentalista del género, pero Black Metal al fin.
Claro, si tenemos en cuenta el bagaje musical del grupo, su pasado inmediato, pues está cantado que las cosas no van a ir solamente por el lado del Black Metal. "The Grim Muse" mantiene algo fundamental y es la esencia del grupo. Esa esencia se encuentra en las muy bien pensadas melodías que ejecutan los guitarristas, en los cortes rítmicos y el alto nivel de emotividad que se desprende de muchas de las 11 canciones que integran el disco. Un disco en el cual podemos encontrar influencias de Dissection o Dark Fortress a la par de las consabidas influencias de At The Gates o Heaven Shall Burn. Pero, a no confundirse, "The Grim Muse" es un disco de Black Metal al cual le han agregado la personalidad del grupo, bien definida sin importar si tocan un estilo u otro. La canción que da nombre al disco es, tal vez, esa canción que contiene todo lo que In Twilight's Embrace es, y la que mejor representa el cambio que se ha producido en el destino musical de una banda que parece no temerle a los desafíos; por cierto, un poco más arriba nombré a los enormes At The Gates y no es casual, ya que, además de la influencia, tanto en "The Grim Muse" (la canción) como "No" encontramos al gran Tomas "Tompa" Lindberg aportando su voz.
Tuve la chance de escuchar "Trembling", el EP que estos cinco polacos lanzaron éste año, y debo decir que la banda a reforzado su costado blacker, inclinándose definitivamente hacia ese género. No obstante, aquí y ahora estoy dando mi opinión sobre "The Grim Muse", disco al cual recomiendo sin titubear, más allá de no encuadrarse dentro de lo que suelo escuchar habitualmente.

Facebook
Youtube
Label
Bandcamp
Against PR


No hay comentarios: