martes, 16 de agosto de 2016

Gjendød - S/T (Demo 2016)


Año: 2016
Sello: Hellthrasher Productions (CD / Digital) / Darker than Black Records (cassette)
País de origen: Noruega

Noruegos tenían que ser, maldita sea. De Noruega tenía que proceder la banda más cruda y rabiosa de Black Metal que he escuchado últimamente. Como si el espíritu frío y misántropo de los 90s se hubiera corporizado en éste dúo procedente de Trondheim y hubiera encontrado en ellos la manera de retroceder el mundo hasta 1993. K (guitarra, bajo y teclados) y KK (batería y voz) nos entregan 4 tracks crudos, malvados, fríos como un témpano y llenos de odio, tal como era el Black Metal en los 90s, tal como era cuando Noruega era un hervidero de bandas geniales apareciendo todo el puto tiempo.
Gjendød han hecho un Demo (básicamente, éste trabajo es eso, un Demo. De hecho, es conocido como "Demo 2016") en el cual encontramos influencias del Ulver de "Nattens Madrigal", del primer Burzum, del Mayhem más impiadoso o del Gorgoroth más glorioso. Esa clase de Black Metal toca el dúo y lo tocan como sólo los noruegos pueden hacerlo. Pareciera que la esencia del género vive allí, en Noruega, por más que hoy ya no sea la escena central del submundo blacker, por más que hoy las miradas y oídos se centren en otros países, Noruega sigue siendo la Madre Patria del Black Metal. Ok, Venom son ingleses y Bathory era de Suecia, pero fue en Noruega en donde el género se transformó en algo gigantesco. Y noruegos son estos dos animales sedientos de sangre, ansiosos por decapitar a quien se cruce ante sus filosas composiciones cortantes como un hacha.
De entrada nos disparan 3 piezas que no dan respiro, de esas en las que la batería es un repiqueteo incesante sobre el cual la guitarra parece la boca de un dragón furioso, escupiendo llamas incandescentes. La voz desgarra los tímpanos con sus gritos enfermizos y la atmósfera congela hasta los huesos. Y el sonido, sucio, oscuro, helado, se mete dentro del oyente y lo petrifica y sacude a la vez, te sumerge y te levanta casi al mismo tiempo.
El disco termina con la única canción en la cual la velocidad disminuye, mas la furia continúa intacta: "Likdans", la pieza emotiva y épica del álbum, pero perfectamente conectada con las otras tres canciones a través del espíritu guerrero que las cruza y las empapa.
La gacetilla de prensa contiene una frase que no puedo no citar: la intención de la banda es la de resucitar ese espíritu primordial (del Black Metal) y dejarlo morir nuevamente. Una descripción magnífica para un disco magnífico. Sí, un muy buen álbum (o Demo, como ustedes prefieran) de puro y caótico Black Metal noruego.

Facebook
Bandcamp
Darker Than Black
Hellthrasher

No hay comentarios: