lunes, 15 de agosto de 2016

Heathen Beast - Trident / Rise of the Saffron Empire


Año: 2015
Sello: Trascending Obscurity Distribution
País de origen: India

Resulta que mi amigo Kunal me envió los 2 últimos trabajos de esta atractiva banda procedente de su mismo país (India), y ambos se me traspapelaron entre tantas ediciones que, por suerte, me llegan a diario. Pues bien, para ganar tiempo y cumplir con el entrañable Kunal he decidido reseñar ambos discos en una misma crítica. Y, por supuesto, arranco cronológicamente desde el primero de ambos discos, un compilado llamado "Trident".
El mismo contiene los 3 primeros EPs de la controvertida banda llamada Heathen Beast, y los títulos de los mismos son los siguientes: "Ayodhya Burns", del año 2010 y lanzado de manera independiente, "The Drowning of the Elephant God" (2012 y también de edición propia) y "The Carnage of Godhra" -2015, independiente y ya reseñado por éste servidor-, todos puestos en este compilado tal como fueron lanzados y sin retoques en la edición del sonido.
"Ayodhya Burns" nos muestra a un grupo en su estado más primitivo, y esto es dicho en todos los sentidos. No sólo que el sonido es bastante precario, sino que compositivamente estaban a años luz de lo que hicieron en su mejor momento, antes de separarse éste año. Black Metal muy agresivo, con voces realmente rabiosas, pero de poco vuelo creativo. Intrascendente de principio a fin, el primer EP de Heathen Beast merece ser escuchado solamente para conocer la obra del grupo en su totalidad.
"The Drowning of the Elephant God" mejora claramente en la faz compositiva, aunque el sonido sigue dejando mucho que desea (pareciera que grabaron a la banda filtrando el sonido a través de un cubo o un tubo de plástico). Acá ya aparecen los elementos folclóricos tradicionales del país, sobre todo en la utilización de instrumentos típicos de la cultura de dicha región, detalle que los blackers éstos usan para expandir sus fronteras musicales, además de otorgarle a la banda una identidad mucho más definida y atractiva. Indudablemente, en éste segundo EP, a pesar de su mal sonido, elevan la apuesta.
De "The Carnage of Godhra" voy a decir poco y nada pues ya escribí una review de este EP, el tercero en la carrera del grupo, lo cual me exime de hacer mayores comentarios. Solamente voy a decir que es evidente la mejora del grupo en todos los aspectos: mejores composiciones, un sonido de primer nivel y profundización en el elemento folclórico, poniendo de manifiesto todo su acerbo cultural con precisión, dotando a cada canción de una frescura imposible de no sentir y digna de ser disfrutada.
Hasta aquí lo que es "Trident", un compilado que permite al oyente interesado hacerse de los 3 primeros trabajos del grupo sin la necesidad de tener que rastrearlos individualmente.



Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity Distribution
País de origen: India

Cuarto y último EP de la banda cuyos integrantes decidieron, desde un comienzo, mantener sus identidades en el anonimato. La razón por la cual estos indios (que sean de la India no significa que practiquen la religión Hindú) es que sus líricas son/eran agresivas contra las prácticas racistas e intolerantes de las religiones supremacistas de la región, especialmente en contra del ala derecha de la política/religión que predomina en dicho país.
Yendo a lo musical, "Rise of..." continúa la línea de su antecesor ("The Carnage of Godhra"), manteniendo la identidad y el sonido intactos. Esto es, composiciones que combinan lo más furioso del Black Metal, con una voz que irradia una energía devastadora, con arreglos e instrumentos tradicionales de la región, logrando que dicha combinación arroje un resultado más que interesante, y renovador, además.
3 canciones que no difieren demasiado de lo hecho en su trabajo previo, a punto tal de que cuesta decidirse por uno u otro trabajo; ambos se parecen, continúan una misma línea y sirven para dejar en claro que la evolución de Heathen Beast iba en serio. Claro, si digo Iba, es porque la banda optó por disolverse, y lo hicieron en su mejor momento en lo musical. Desconozco los motivos por los cuales Heathen Beast decidieron no continuar juntos, mas sí puedo decir que, más allá de su separación, la banda venía bien encaminada. Basta con escuchar cualquiera de sus trabajos (en lo posible, hacerlo siguiendo un orden cronológico ascendente) para sacarse cualquier duda.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: