domingo, 14 de agosto de 2016

Horrified - Of Despair


Año: 2016
Sello: Stormspell Records (CD) / Infernal Devastation Records (vinilo 12") / Till You Fukking Bleed (Cassette) / Independiente (digital).
País de origen: UK

Segundo disco full de esta banda de Newcastle, Inglaterra. Ya habíamos escrito acerca de ellos aquí cuando sacaron su primer disco, el muy old school "Descent Into Putridity". En el mismo, la banda mostraba influencias de Possessed, el primer Death y el Pestilence más brutal. Pues bien, en éste "Of Despair" esas influencias siguen, pero los muchachos comandados por Dan Alderson han incorporado nuevos elementos con el fin de abrir el espectro musical del grupo. Dan sigue cantando con su voz a la Jeff Becerra (Possessed), y las influencias de todas esas bandas siguen presentes, pero ahora dentro del costado más progresivo/técnico del Death Metal. Incluso, han tomado cosas del Death/Black sueco a la Dissection, Unanimated, Sacramentum, aspecto que podemos notar en las partes más melódicas del álbum (escuchen la canción que lleva el nombre del disco). Esto implica haber ganado en melodía y complejidad, detalles que hacen que este nuevo opus no sea fácil de digerir a primera oída.
A diferencia de su antecesor, con el cual lograban capturar la atención del oyente casi de inmediato, "Of Despair" requiere de mayor atención por parte del oyente, un mayor compromiso a la hora de comprender la totalidad del disco. No es que hayan hecho un trabajo sumamente intrincado y duro de asimilar, pero han movido algunas piezas, le han dado una vuelta de tuerca a su propuesta. Podría decir que se han vuelto más rebuscados, con todo lo que eso implica.
Hay más variedad, además de la ya mencionada complejidad. Los ritmos han ganado en riqueza técnica y mayor grado de variaciones, haciendo que las canciones no se sostengan dentro de un patrón definido e inamovible. Hay una clara búsqueda de la melodía como elemento intrínseco a las canciones, sin importar si éstas son épicas, macabras o simples; las guitarras de Alderson y Rob Hindmarsh trabajan las armonías con cuidado y precisión, aunque no siempre aciertan. Por momentos caen presos de su propia indulgencia y terminan componiendo -y tocando- riffs y armonías un tanto confusas; sí, rebuscados y sin mucho atractivo, de a momentos. Mas, son más los aciertos que los desaciertos, es justo mencionarlo. En cuanto a la base, Dan Hughes (Bajista, integrante de Winds of Genocide, para más datos) y Matthew Henderson (batería, miembro de Live Burial), ellos se llevan las palmas. Sostienen a toda la banda aun cuando todo se vuelve un poco caótico, empujan todo el tiempo, y son responsables de algunos de los mejores momentos del disco. Como si fuera poco, ellos le dan el toque de dinámica que "Of Despair" necesita para ser, a fin de cuentas, un muy interesante álbum. Es que sí, estamos ante un disco realmente interesante, más allá de algunos desajustes en la maquinaria compositiva. Técnicamente posee componentes que realzan la propuesta e identidad del grupo, hay algunos temas imperdibles ("Funeral Pyres" y "Amidst the Darkest Depths"), tienen un sonido distintivo (más agudo de lo que habitualmente escuchamos en el Death Metal, algo que desconcierta al principio) y han sacado a relucir una audacia digna de elogio, la cual emerge en los instantes más progresivos del disco.
Producido por la banda, compuesto integramente por la banda, mezclado y masterizado por Damian Herring, "Of Despair" es un disco atractivo y muy trabajado, con altibajos en momentos puntuales y que tienen que ver con ciertos excesos en los arreglos (sobre todo en la labor de las guitarras), pero que posee un encanto que lo convierte en una placa recomendable para los amantes de éste estilo.
Data extra: hoy en día es Dan Alderson el único integrante de la banda. Los demás miembros abandonaron el grupo.

Facebook
Bandcamp
Stormspell
Till You Fukking Bleed
Infernal Devastation
Dewar PR
TOMetal

No hay comentarios: