sábado, 13 de agosto de 2016

Echelon - Indulgence over Abstinence Behind the Obsidian Veil


Año: 2015
Sello: Metal Inquisition Records
País de origen: UK / Suecia

Nuevamente los señores David Ingram y Rogga Johansson por aquí. Días atrás hice la reseña de lo nuevo de Megascavenger, uno de los tantos proyectos de Rogga, aunque en éste caso, el sueco incursionaba en el mundo del (Death) Metal Industrial, teniendo al ex- Benediction y ex Bolt Thrower -y actual Hail of Bullets- Dave Ingram como invitado. Bien, resulta que no es lo primero que estos dos enamorados del Death Metal hacen juntos, pues también se los puede encontrar en Down Among The Dead Men, otra interesante banda de Death Metal. Pero aquí y ahora, lo que nos importa es Echelon, un combo de Death Metal de la vieja escuela que está ganando fans en distintas partes del mundo a base de riffs monolíticos y voces guturales de pura cepa. Claro, los implicados en el asunto son gente muy experimentada en el tema, por lo que a nadie debería extrañarle que las cosas suenen como suenan.
"Indulgence over Abstinence Behind the Obsidian Veil" es el primer disco del grupo, antecesor de "The Brimstone Aggrandizement" (el cual será lanzado por el sello de mi amigo Kunal Trascending Obscurity), segundo y pronto a salir trabajo de la banda. Como ya dije, la banda se dedica a tocar un Death Metal con inocultables raíces en el estilo tal como se lo tocaba (y tal como sonaba) a principios de los 90s, con innegables influencias de bandas como Benediction, Bolt Thrower, Massacre y Obituary. Sí, mucho groove, ritmos sencillos pero demoledores (no hay excesos en cuanto a la velocidad; estos tipos prefieren sonar duros sin recurrir al blast beat), riffs simples y macabros y de sonido muy gordo, y la voz de trueno de Ingram retumbando a lo largo y ancho del disco. Y acá debo hacer un paréntesis: la voz de Ingram es impresionante, lisa y llanamente el tipo es la estrella del disco. Su voz explota en cada jodido rincón con fuerza inusitada, llena los vacíos con su profundidad y levanta la vara cuando las composiciones decaen un poco. Lo del ex Benediction no admite críticas ni comparaciones odiosas, él es único y nadie puede negar que es una de las mejores voces en la historia del Death Metal.
De Rogga, pues ya sabemos lo que es el sueco. Tiene la capacidad de tocar cosas simples pero gancheras, además de combinar armonías épicas con esos solos a la Slayer totalmente fuera de tono, pero con toda la onda y carisma del mundo. Además, Rogga se encarga de todos los instrumentos (aunque en las fotos promocionales lo vemos a Travis Ruvo de Cropsy Maniac asumiendo el rol de baterista). Y así, con esos argumentos sonoros archi-conocidos por todos los que hemos crecido escuchando Death Metal, Echelon redondean un disco parejo y muy entretenido, en el cual hay canciones que se destacan, tal es el caso de "Ever Forwards" y "The Impious of the Perverse", pistas que tienen lo mejor del estilo del grupo y que contienen, además, todo lo que encontramos en el resto de las canciones, pero con el agregado de algunos pasajes memorables.
Aun no tuve la chance de escuchar el segundo disco de Echelon, pero seguramente lo haré en breve. Quienes han tenido la oportunidad de hacerlo me han dicho que es mejor que éste "Indulgence over Abstinence...". En su momento daré mi opinión, tal como lo acabo de hacer con este recomendable álbum de verdadero y honesto Death Metal.
Data extra: las partes vocales fueron grabadas en los "Metal Breakfast Radio HQ", en donde se realiza el programa del mismo nombre, del cual Ingram es conductor.

Facebook
Soundcloud
Against PR


No hay comentarios: