miércoles, 17 de agosto de 2016

Striker - Stand in the Fire


Año: 2016
Sello: Independiente (CD, vinilo de 12") / Bickee Music (CD en Japón).
País de origen: Canadá

Había leído una reseña acerca del trabajo anterior de éste cuarteto canadiense, un disco llamado "City of Gold" (2014). Recuerdo que la critica decía que Striker eran de lo mejor que había surgido en materia de Heavy Metal tradicional en los últimos años, y eso me generó deseos de escuchar a la banda en cuestión. Pero eso no sucedió y hasta el día de hoy, jamás escuché ese disco. Pero, resulta que hace unos meses atrás me llegó la promo del nuevo disco de Striker, así que, teniendo en cuenta las buenas críticas cosechadas por su antecesor, me propuse escucharlo con suma atención.
Ya he escuchado "Stand in the Fire" unas 10 veces, y debo decir que desde la primera hasta la última audición lo he disfrutado mucho, pero mucho. Heavy Metal, sí, pero con ese espíritu salvaje y lleno de energía real que dominó a la más importante movida que jamás haya existido en la historia del Heavy Metal: la NWOBHM. A eso hay que adosarle el hecho de que Striker toman cosas del llamado Power Metal americano (que poco y nada tiene que ver con el europeo), Speed Metal y hasta cosas más propias del Hard Rock AOR, detalle que podemos notar en algunos temas en donde la melodía reina a sus anchas.
El disco comienza con dos golpes certeros, de esos que te dejan al borde del knock out de entrada. Me refiero al ultra-tradicional "Phoenix Lights", canción que tranquilamente podría ser un cover de cualquier canción de cualquier banda de la NWOBHM, y "Out for Blood", en donde el buen gusto y cierto nivel de audacia aparecen sin preámbulos. Ya desde ahí, éstos canadienses tienen el juego ganado. Todo lo que viene después no es más que una reafirmación de la calidad exhibida en un comienzo, algo que permite que "Stand in the Fire" se convierta en una de esas placas que uno disfruta escuchando de principio a fin. No importa cuán gastados suenen los riffs, ni importa si las vocalizaciones tienen cosas que recuerdan -mucho- a cosas que ya hemos escuchado mil veces. Tampoco importa si la base se apega firmemente a patrones convencionales o lo que carajo se te pueda ocurrir cuestionarles; estos tipos saben cómo hacer lo que quieren hacer y, por si todo esto fuera poco, lo hacen con amor, es evidente que lo disfrutan. La frescura que transmite esta placa es innegable y es contagiosa, levanta el ánimo, divierte al oyente. Además, tanto en su rol de instrumentistas como en la faceta compositiva, demuestran poseer una calidad a prueba de balas. Los 2 tracks antes mencionados más otras gemas como "United" y "One Life" son ejemplos claros de lo que digo.
Personalmente, me recuerdan bastante al Riot de discos como "Thundersteel" o "The Privilege of Power", aunque Striker, además de tener su propia personalidad, no son propensos a componer y ejecutar canciones tan complejas como algunas de las joyas que el inolvidable Mark Reale compuso para esos discos. En todo caso, hay tanto de Riot como de Iron Maiden, Judas Priest, Raven o Exciter. Sí, Striker son una banda de puro y arrollador Heavy Metal, por si hacía falta decirlo. De hecho, creo que este disco va a ser incluido en mi lista de Lo Mejor del 2016.

Facebook
Website 
Youtube
Asher Media

No hay comentarios: