lunes, 8 de agosto de 2016

Epidemia - Leprocomio


Año: 2016
Sello: Satanath Records / Hybrid Music
País de origen: Ecuador

Encomiable labor la del sello ruso Satanath Records apoyando a bandas de distintas partes del mundo, lanzando y promocionado discos de bandas de todos y cada uno de lo continentes, siempre dentro del mundo del Metal Extremo. Ahora le toca el turno a esta banda ecuatoriana procedente de Quito, formada en el año 2003, separada en el 2012 y vuelta a juntar en el 2012.
Lo de ellos es Death Metal directo, bestial y con predominancia de partes realmente rápidas. Como bien nos adelanta la portada, el disco (segundo disco full de la banda. El primero se llama "Mutilador de Cuerpos" y es del 2006) es una carnicería sonora, con líricas acordes a lo que la banda toca y un sonido realmente bien logrado.
Masacres, horror, cadáveres a granel y todo eso que ya conocemos y que hace a la cultura de un género que no claudica y que cada día día crece a nivel mundial, más en cantidad que en calidad, pero no por ello vamos a negar que el Death Metal (mi género favorito si hablamos de Metal) sigue pariendo bandas tan monstruosas como geniales. Pues Epidemia es una banda monstruosa por su virulencia, por su poder, por su sed de sangre insaciable y por el nivel de violencia mostrado en este "Leprocomio", pero no puedo decir que sean geniales. Son una banda correcta y atrapante por su ferocidad, pero, en lo estrictamente musical, carecen de mayores virtudes. Digamos que sacan a relucir lo mejor de sí mismos cuando sacan de lo profundo de sus retorcidas mentes esos pasajes arrastrados, mórbidos y negros a la Morbid Angel, con partes lentas y viscosas que son antecedidas y sucedidas por arrebatos de velocidad implacable. Eso sucede en "Retribución Homicida", lo mejor del disco junto a los destacables "Miseria Introspectiva" y "Existencia Repulsiva". Pero ¿y el resto? Del resto puedo decir que convence a base de brutalidad, apoyándose en lo tormentoso de sus formas y con el agregado de que la banda suena muy compacta, sólida como una roca. Pero cuesta distinguir una canción de la otra, salvo por pasajes puntuales en donde demuestran que están para más, mucho más. Por ejemplo el tema número 3 ("Redención del Engendro"), tiene arreglos muy interesante, sobre todo cuando bajan de velocidad y dejan fluir la maldad, pero que termina siendo lineal cuando pisan el acelerador.
Eso sí, hay algo que no puede ser negado: les sobra furia. Si las ideas no sobran, entonces los tipos sacan a relucir toda su ira y te atropellan sin contemplaciones. Claro, el resultado final sería otro si las composiciones tuvieran tanta calidad como agresividad. Pero, tampoco es como para ponerse en exquisito, no hay que caerles duro a estos ecuatorianos. Hacen lo suyo muy dignamente y te patean el culo con fiereza. E, insisto, tienen mucho para dar.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Label
TOMetal

No hay comentarios: