sábado, 13 de agosto de 2016

Bestial Deform - ...ad Leones


Año: 2016
Sello: Satanath Records / Hybrid Music / More Hate Productions
País de origen: Rusia

Mientras escuchaba lo nuevo de esta veterana banda rusa, navegaba en la red buscando más datos referentes a la historia de Bestial Deform. Entre otras cosas, leí una review en la que los comparaban con Behemoth, tildándolos de copia de la banda de Nergal. Vamos a poner las cosas en claro: Bestial Deform se formaron en el año 1990 y su primer grabación data de 1992 (el Demo "Worship to Madness"), por lo que resulta un poco absurdo considerar a éstos rusos como una banda seguidora de Behemoth, cuando Bestial Deform son más antiguos y, como si fuera poco, Behemoth comenzaron a tocar Death Metal varios años después de haberse formado y con varios discos sobre sus espaldas ya.
Yendo estrictamente a lo que Bestial Deform hacen, pues cabe decir que siguen los pasos de Morbid Angel, Deicide y el material más solemne y brutal de otros veteranos como Vader. Desconozco parte del material de BD, tan sólo pude escuchar el disco previo a su separación en 1997 ("Bellum Contra Omnes", del año 1996) y el primer disco tras su regreso en 1999 ("The Second Coming", año 2004). Nunca me parecieron una gran banda y "...ad Leones" no escapa a esa apreciación. Mas, hay que decir todo completo, tienen una presencia sonora imponente y demuestran tener muy en claro qué y cómo hacerlo.
Majestuosos, ultra-heavys, certeros en su propuesta y con una identidad muy bien definida, Bestial Deform es de esas bandas que ganan a base de potencia antes que calidad, persistencia antes que carisma, y brutalidad antes que magia. No resulta fácil encontrar grandes canciones, aunque podría destacar a pistas como "Severed to Pieces" (la más ganchera del disco) y la intrincada "Hoc est", verdaderos aciertos en todos los aspectos, siendo mi gran favorita "Christianos ad Leones!" y su oscura majestuosidad a la Morbid Angel. Sin embargo, lo de ellos no gira en torno a las grandes composiciones sino en rededor de otras cualidades. Por ejemplo, la profunda y gutural voz de Kirill (quien además es guitarrista), imponente de principio a fin. La aplastante base rítmica conformada por Dmitry (bajo; toca la guitarra también) y Anton (batería) no se queda atrás en su afán de crear atmósferas demoledoras. Las guitarras, si bien no lucen, cumplen con su objetivo de dar forma a riffs monstruosos y solemnes, con un sonido acorde a la idea (responsabilidad del ya mencionado Kirill y Alexey). Todos cumpliendo con sus roles en equipo, sin buscar el lucimiento personal, trabajando como una pieza homogénea y pesada, muy pesada.
Digamos, como para ir cerrando, que se nota la vasta experiencia de éstos tipos en el rubro, aunque no les sobren las grandes ideas. Podría decir que compensan la falta de grandes composiciones con una entrega y bestialidad envidiables. ¿Alcanza para equilibrar la balanza? Sí, digamos que sí. La trayectoria de la banda hace que sea merecido un reconocimiento.

Bandcamp
Facebook
Label
FullBlast!
Grand Sounds PR

No hay comentarios: