viernes, 12 de agosto de 2016

Fractal Generator - Apotheosynthesis


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Alguien los describió como una síntesis entre Wormed y el sonido gutural (y muscular) de Deicide. Puedo decir que no es descabellada dicha descripción, pero debo agregar algo que para muchos puede resultar insignificante, pero que para mi no lo es: son canadienses. Y si hablamos de Death Metal hecho en Canadá, pues hay que tener en cuenta ciertas características que parecen ser intrínsecas a la manera en que sienten y entienden el Death Metal en ese país.
Retorcidos, técnicos, brutales, audaces, profundos, Fractal Generator acusan recibo de las enseñanzas de la banda canadiense de Death Metal más grande de la historia (Gorguts), sin la necesidad de seguir sus pasos obsesivamente. En todo caso se sitúan en la senda del DM intrincado, experimental y de corte intelectual antes que visceral, pero asumiendo sus propios riesgos. Riesgos que podemos corroborar individualizando los instrumentos -atípicos- que utilizan en ciertos momentos, Cello y sintetizadores a los cuales les sacan un sonido del tipo Cine de Ciencia Ficción de los 70's (pero aggiornando este efecto al estilo del grupo), poniéndolos al servicio de la obra, buscando siempre que estos instrumentos no suenen fuera de lugar, sino que se mixturen sin inconvenientes con los instrumentos convencionales del género.
Líricas que versan acerca de la ciencia, el tiempo y el espacio. Integrantes que usan nombres que en realidad son códigos numéricos (040118180514 es el bajista/cantante, 040114090512 es el baterista, y 102119200914 es el guitarrista/cantante). Una foto promocional que nos muestra al trío vistiendo guardapolvos de científicos. Un aire cósmico que se apodera del disco y sonidos que parecieran forzar una ruptura gravitacional. No descubren un nuevo universo sonoro dentro del Universo al cual pertenecen (el Death Metal), pero aportan frescura, manía por la búsqueda de nuevos horizontes y 8 tracks que necesitan, exigen ser escuchados con suma atención.
Brutalidad hay, virtuosismo también, y ganas de experimentar y salir del molde también hay. Quizás les falte un poco de carisma, ese magnetismo que encontramos en bandas como Defeated Sanity, Wormed y otros de la misma talla, y que a éstos canadienses les falta a la hora de darle al disco ese toque distintivo. Sin embargo, ese detalle no hace mella en la calidad del trío oriundo de Ontario, Canadá, tierra fértil para las bandas vanguardistas.

Facebook
Reverbnation
Bandcamp
Dewar PR

No hay comentarios: