viernes, 5 de agosto de 2016

Batushka - Litourgiya


Año: 2015
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

Un halo de misterio cubre a esta banda, de la cual se dice que está compuesta por miembros archi-conocidos de bandas blackers tan o más conocidas aun. Aquí no se pretende develar dicho misterio, así que dejaremos esas cuestiones para aquellos que viven más pendientes del chimento que de la música.
Batushka hacen su presentación en sociedad con este disco grabado, según he leído, por tres integrantes; mas, en vivo son 8 los integrantes del grupo. Usando el alfabeto cirílico (alfabeto inventado en el siglo X para, entre otras cosas, traducir La Biblia al contexto cultural de los pueblos eslavos), esta singular agrupación nos entrega una placa en la cual la palabra elegida para titular el álbum parece haber sido la opción correcta. Y es que realmente estamos ante una liturgia, es decir, ante un ritual religioso en el cual las voces entonan cantos monásticos que contrastan con la voz aguda y rasposa típica del Black Metal. Sí, Batushka es, en principio, una banda de Black Metal, de allí que se diga, también, que sus integrantes proceden de otras bandas muy conocidas y cultoras de dicho género musical. Esos cantos han hecho que muchos utilicen la definición Cantos Gregorianos para describir el trabajo vocal de esta banda, pero yo creo que es quedarse corto. Batushka toman las entonaciones vocales de distintas ramificaciones religiosas del Cristianismo y se apoderan de ellas para dar rienda suelta a un culto ceremonial solemne, dramático y muy creativo. Combinando el poder y el aire frío del Black Metal con el dolor y la entrega penitente de rito religioso monoteísta, estos talentosos músicos logran crear un disco audaz y potente, dejando de lado conceptos tales como hits, para centrarse en la creación de una obra en el que el Todo es más importante que las partes.
En "Litourgiya" no vas a encontrar canciones nacidas para ser clásicos ni para ser cantadas a grito pelado por los fanáticos en un concierto. Acá se privilegia el aire ceremonial, la idea de generar en el oyente la sensación de estar en medio de un ritual con principio y fin bien definidos. Si bien hay composiciones que me gustan más que otras (las partes número VII y VIII de "Yekteniya" -Letanía-, único título usado en el disco, al cual le agregan un subtítulo que permite diferenciar cada composición), lo concreto es que estamos ante un álbum que necesita ser escuchado atentamente, detalle por detalle, de principio a fin.
En lo personal, digo que se trata de una placa que no es para todo momento y que requiere de una ambientación idónea para poder encontrarse dentro de la misma como oyente/participe. Su originalidad ayuda a disfrutarla, aunque si no se encuentra uno en el estado mental correcto al momento de afrontar la escucha, "Litourgiya" puede llegar a ser un poco denso. Pero eso queda en cada uno y cada uno sabrá por dónde encarar a éste singular disco. Eso sí, que es un buen disco, lo es, no lo duden.

Homepage
Bandcamp  
Facebook
Grand Sounds PR

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es satánica?

PURO RUIDO dijo...

No he leído nada al respecto. Como dije en la reseña, ni siquiera se conocen los nombres verdaderos de sus integrantes. Es todo un misterio...por ahora.

Anónimo dijo...

Satánica hasta donde yo sé ( en plan Akercocke o Mayhem) no, lo que hacen es una PURA parodia del Rito Ortodoxo. Cogen salmos en Eslavo Eclesiástico, y juegan con los pronombres o el orden de las palabras para trastocar su significado. A CADA UNO de los conciertos que van, sólo van bandas, como mínimo, anti-cristianas (incluyendo Marduk o Behemoth (uno de sus mayores apoyos y admiradores), que son bandas que han ultrajado biblias en directo). Otros datos para que veas de qué va la cosa: 1- compartieron con júbilo desde su Facebook la noticia de que Islandia despenalizó la blasfemia (¿qué cristiano ortodoxo celebraría eso? si son como la versión europea de la "iglesia" baptista de Westboro...hay radicales afiliados a esa movida que amenazaron de muerte a la banda y los asistentes a sus conciertos, por lo que cancelaron dichos eventos...), 2- mira los hábitos que llevan, inspirados en los Monjes del Gran Esquema (o algo así se llama), pero los símbolos, las cruces ortodoxas invertidas, es algo que los monjes NO llevarían, apostaría a que les lloverían hostias de sus superiores si lo hicieran;). Mira el arte de su CD, los ojos del Cristo, como emborronados, como si sangrasen, otro santo con una cruz invertida en la ropa; las caras de la Virgen y Jesús, del Icono Bizantino, emborronadas; un santo con cabeza de perro (no es coña, mira el hábito del guitarra)...En serio, sobran las palabras. Sólo míralos, poca duda puede quedar ¿no? Pero si todavía tienes alguna duda, mira el vídeo en su página oficial, sale La Muerte con una guadaña cuyo mango es una cruz ortodoxa invertida, decapitando a Cristo...;).
He buscado letras por ahí y he encontrado que, efectivamente son salmos en Eslavo Eclesiástico, y que EFECTIVAMENTE, si los comparas con el original, ves que están con las palabras cambiadas de orden; para que su significado no sea el del original.
Buenísima banda, pena las restricciones para que puedan desarrollar su arte en cualquier lugar, sin que ningún radical se lleve a alguien por delante. En fín, con canciones como la tercera, si deciden hacer un segundo álbum, triunfarán.

Anónimo dijo...

Bueno, el santo con cabeza de perro que dice el otro tipo es una representación de sT. Christopher, pero sí, difiere del original. Los ojos sangran y sostiene una cruz Anti-Cristiana.
Volviendo al tema, lo más sorprendente no es el sonido (que también. Son muy originales, muy buenos, y una de las mejores incorporaciones al Metal Extremo de éste siglo), sino la cantidad de INGENUOS que se creen que éstos tipos son realmente cristianos ortodoxos. Tanto el vocalista como el guitarrista estaban en Hermh, una banda de Black Metal sinfónico de Polonia profundamente Anti-Cristiana y blasfema, el batería también viene de otra banda similar pero no de Hermh, al menos hasta donde yo sé. Hay fotos en las que Bartholomew Krysiuk (dueño de la discográfica Witching Hours, y sí, el frontman de Batushka) aparece con Adam "Nergal" Darski, el frontman de Behemoth, haciendo los cuernos y llevando una camiseta de otra banda no muy amiga de la religión tampoco.
Es complicado, y puede engañar, pero es sólo cuestión de explorar un poco. Uno sólo tiene que leer las letras, ¿parecen pro-religiosas? sí (ahí está la clave, PARECEN, pero no lo son, sino en parodia); en ellas, en todas las Letanías originales se habla de Dios en tercera persona, aquí no. Aquí el frontman habla de Batushka en primera persona como El Mesías verdadero que predica a sus congregantes (los oyentes). Toma la segunda pista, es un ejemplo magnífico: Yekteniya II: Blagosloveniye (Letanía II: Bendición). el texto original dice: -Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos- y -Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios-. Batushka dicen: -Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será MI Reino- y -Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos ME verán-. Es una forma de auto-adoración, una parodia más atea que otra cosa, pero usando metáforas de textos no ofensivos, sino cambiados de significado, al modificar la persona del mensaje. Les gusta jugar con la ambigüedad, y que la gente piense qué es ésto, pero; es cuestión de: saber QUIENES son, y compara el texto original con los suyos. Cada vez que nombran a Dios, lo hacen auto-proclamándose ELLOS el mismísimo Dios. Pero vamos, que ya sin saber quienes son...sólo echar un vistazo al album emborronando la cara del Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, los santos (que representan a los 3 miembros) portando cruces Anti-cristianas, o la inversión de la Cruz del Calvario Ortodoxa (eso ya de por sí es la mayor patada en la boca con diferencia) en sus hábitos de monjes del Gran Esquema...
Bueno, espero que ésto ayude a futuros dudosos, es sólo explorar un poco, y ya tienes las respuestas.
Saludos y larga vida al Metal.

Pol dijo...

NO VA SER CRISTIANA P AWEONAO!!😂