viernes, 5 de agosto de 2016

Ad Vitam - Stratosfear


Año: 2016
Sello: Revalve Records
País de origen: Italia

Tanto la banda como los medios los clasifican como una banda de Progressive/Melodic Death Metal. Permítanme dudar un poco, pero acá hay algo más que eso, al punto tal de que hasta parece un poco injusto incluir la etiqueta Death Metal en todo esto. Hay voces rasgadas, pasajes realmente progresivos, mucha melodía y todo lo que quieran, pero, por momentos parecieran estar más cerca de una banda de Metal Progresivo y Melódico de contornos sinfónicos (ésto último es algo ocasional, un recurso) que de cualquier género o subgénero extremo. Pero bueno, hoy los límites parecen estar bastante difusos, sumado a que las etiquetas son más una cuestión generacional que otra cosa. Dicho esto, vayamos al primer disco full de esta banda italiana formada hace años en Sardinia, Italia.
Una imagen que me dice poco y nada, un título algo rebuscado (Stratosfear es un juego de palabras entre Estratósfera y Fear, o sea, Miedo en inglés) y una portada realmente atractiva, son los primeros aspectos que llegan a mi, antes que me ponga a escuchar el disco. El disco empieza y mis dudas comienzan con él. Demasiado pretencioso lo de estos italianos, aunque debo admitir que tocan realmente bien. No hay fisuras, todo está perfectamente ensamblado, cada integrante cumple con su rol sin desfasajes y el sonido es tan prístino como debe ser en éste tipo de discos. Pero exageran un poco en lo que buscan transmitir, siempre me queda la sensación de que están actuando, pretendiendo ser más profundos de lo que son. Musicalmente no lo gran expresar esa supuesta introspección a la cual hacen referencia en sus líricas, mostrándose reflexivos, contemplativos. En todo caso, en la faz musical hay tantos aciertos como vicios que amenazan con tapar a los citados aciertos. Los aciertos son los ya mencionados: pulcritud instrumental, muy buena producción, banda compacta y le sumo canciones muy bien trabajadas como "Under a Cypress Root" (la mejor) y "Spektrum Waltz". Pero también hay defectos puntuales y que tienen que ver con la mentada pretenciosidad.
Me da la sensación de que creen ser mejores de lo que son como banda, apoyándose en el innegable talento instrumental que exhiben en toda la placa. Pero, compositivamente, aun les falta madurar. Sin embargo, de a ratos superponen arreglos progresivos que no coinciden con el consiguiente extracto cuasi sinfónico y ahí se pierden. No es que lo hagan enteramente mal, pero dejan un gustito a Exceso de Confianza y autoindulgencia que voltea, provocando que algunas canciones suenen a rejunte de partes y no a canciones.
Así y todo, lejos están de ser una mala banda; de hecho, cuando ponen los pies sobre la Tierra y ponen a a trabajar sus cerebros en conjunto, salen cosas muy interesantes. Pero necesitan dejar de lado la pose (la foto promocional es tan horrible como indicativa de cuánta pose hay aquí, haciendo que uno piense más en bandas horribles como Drakkar que en un grupo de Progressive/Melodic Death, tal como ellos pretenden) y centrarse en sus virtudes. Las tienen y pueden llevarlos a realizar cosas muy interesantes. Está en ellos dejar de sobreactuar y enfocarse en lo bueno que tienen como banda.

Facebook
Soundcloud
Website
Label
Against PR

No hay comentarios: