sábado, 6 de agosto de 2016

The Physicists - My Love is Dead


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Un disco inclasificable, tal como me gusta a mí. Muchos les ponen la etiqueta Industrial Metal, y la verdad es que hay mucho de eso, pero ¿es simplemente una banda de Industrial Metal? No, The Physicists recorren otras vías también, y no temen levantar elementos en su trayecto para incorporarlos a su extraño y amplio bagaje musical.
Nacidos como banda en la capital de Finlandia (Helsinki) hace 10 años ya, estos artistas entienden que el estudio de grabación, y mismo, la sala de ensayos, son un laboratorio dentro del cual los sonidos pueden llegar siendo una cosa para ser transformados en otra, mediante algo tan necesario y gratificante llamado Experimentación. Eso es lo que hacen estos fineses, experimentan, aunque están bastante bien definidos en lo musical y sonoro; es decir, no es que experimentan sin rumbo, los tipos saben hacia dónde van.
Como mezclar Mr. Bungle con Marilyn Manson, eso fue lo primero que me vino a la mente. La voz de MC Omega zero (quien además toca la guitarra y se encarga de los loops) recuerda al señor Brian Warner (sí, Marilyn Manson) cuando decide no cantar a los gritos. Pero ¿y la banda? En ese aspecto hay mucho más. Si bien hay una contable conexión con el material más sombrío y electrónico (o Industrial) de Manson y sus muchachos, lo concreto es que acá hay mucha más variedad, y ahí viene el nombre de MR. Bungle, pues los fineses toman cosas circenses, Avantgarde, Trip Hop (sólo en algún que otro ritmo), arrebatos de Noise y hasta dejos de Mathcore. Quizás sea "Sundae (XMP mix)" la composición que mejor resume la propuesta del grupo, pero es un Quizás y solamente eso; podemos sumar a mi gran favorito "Babylon (XMP mix)" a la lista de las canciones que logran sintetizar lo que es ésta banda, si quieren. Sin embargo, acá no hay nada definitivo, todo es difuso y para nada convencional, como era de esperarse.
Seguramente, aquellos que están acostumbrados a escuchar música de todo tipo, y que aman afrontar éste tipo de experiencias tan anormales, se sentirán familiarizados con lo que éstos audaces fineses ofrecen en muchos pasajes, a mí me ha pasado en cada sesión auditiva que le he brindado a éste disco. Pero ello no quita que la mayoría de la gente que vaya (o haya tenido) a tener acceso a este disco se vaya a sentir un poco, o quizás demasiado, perdida. Tal vez esa sea la idea, puede que a éstos Físicos les guste no sólo experimentar con los sonidos, sino también con las reacciones de los oyentes. Cómo sea, "My Love is Dead (cuarta grabación del grupo y segundo disco full) no es una obra maestra, pero es un encantador experimento.

Facebook
Website
Label

No hay comentarios: