miércoles, 20 de julio de 2016

Tyrant's Kall - Gla'aki


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Bélgica

Esperaba más del segundo álbum de esta banda belga. Su antecesor, una interesante obra llamada "Dagon", nos mostraba a una banda carente de ideas innovadoras, ninguna sorpresa en el frente, pero con una energía y unas ganas imposibles de ignorar o negar, además de contagiar al oyente con dichas cualidades. Pero, insisto, la originalidad y las grandes ideas brillaban por su ausencia. Pero, algo me hacía pensar que podían llegar a convertirse en una banda mucho más atractiva de lo que eran, siempre y cuando pulieran ciertos aspectos, algunos vicios que no los beneficiaban en absoluto. Me equivoqué, "Gla'aki" es más de lo mismo, simplemente eso. Todo lo que hicieron en el primer disco, reciclado por la misma banda, con todo lo que eso implica.
Sigue el fanatismo por la obra de Lovecraft (Gla'aki es una entidad existente en los afamados Mitos de Cthulu), sigue la mezcla entre Heavy Metal simple y crudo con Doom Metal de la vieja escuela y Celtic Frost, y sigue absolutamente todo lo que ya conocía de esta banda. El mismo estilo, el mismo sonido (aunque para este segundo disco han mejorado en dicho aspecto, es necesario decirlo) y los mismos vicios y virtudes. Mas, lo que preocupa no es solamente eso, sino que la banda está exactamente en el mismo lugar, no se movieron ni un centímetro de donde estaban en 2012, año en que sacaron su primer disco. Y la primera parte del disco es una contundente muestra de los vicios (o defectos) de los que escribí un poco más arriba. Canciones excesivamente chatas, lugares comunes a granel, líricas realmente tontas (de hecho, y ya que hablamos de lugares comunes, la primera canción se llama "The Kraken", en obvia alusión al monstruo de moda en el mundo del Heavy Metal hoy, cuyo estribillo es de lo más infantil que se pueda leer/escuchar en la actualidad) y una completa ausencia de creatividad y elaboración.
Así llegan hasta el track número 4, una pieza llamada "Evil Eye", canción tan poco imaginativa como el título de la canción. Sin embargo, eso sucede durante la primera mitad del disco. A partir del tema número 5 (el celtic frostiano "Michel Mauvais", otro personaje tomado de un relato de Lovecraft), la cosa cambia, no a grandes rasgos, pero cambia para mejor. De hecho ,los mejores momentos llegan a partir de ese track y se llaman "Miskatonic Witch", con su marcha Heavy/Doom a la Cirith Ungol / Pentagram, pero con Esmee Tabasco (la única mujer del grupo) abandonando la voz podrida y cantando con voz limpia, con una entonación netamente NWOBHM, detalle que me hace pensar que ella debería sacar provecho de su registro limpio con más asiduidad. "The One That Slumbers" es otro de los momentos atractivos del disco, junto a todo lo que suena en la placa a partir del ya mencionado "Michel Mauvais".
Esto me lleva a lo siguiente ¿Acaso este disco fue compuesto con canciones nuevas más el agregado de canciones viejas que no entraron en el primer disco? ¿Por qué pregunto esto? Porque la primera mitad del disco suena a canciones de relleno, mientras que la segunda mitad nos muestra a un grupo entusiasmado, sin ninguna idea genial en medio, pero con ganas, las mismas ganas que mostraban en su debut. Entonces, lo correcto hubiera sido que "Gla'aki" hubiera sido un EP de 5 temas, los que van del 5 al 9 ¿cierto? Pues sí, eso es lo que pienso. De cualquier manera, y más allá de los aciertos innegables en dicha parte del disco, es necesario que estos belgas se pongan a trabajar más duro a la hora de componer. De lo contrario, se van a auto-condenar al olvido.

Facebook
Soundcloud  
Label
The Metal Detector

No hay comentarios: