martes, 19 de julio de 2016

Autokrator - The Obedience to Authority


Año: 2016
Sello. Godz ov War Productions / Krucyator Productions
País de origen: Francia

Obediencia a la autoridad. ¿Acaso no hay similitudes con lo que llamamos conformismo? El conformista es obediente y encuentra en la imagen de la autoridad un protector, alguien se hará responsable de todo aquello que el conformista prefiere evitar con tal de no asumir más responsabilidades. Mas, el precio a pagar es obedecer ciegamente, y ello lleva a la persona a empequeñecerse, a volverse un ser diminuto, aplastado. Su existencia es peligrosa para el resto, claro, pues no sólo permite el avance totalitario de la autoridad, sino que justifica dicho avance bajo el pretexto de que "es lo mejor para todos". Y así, y gracias a estos energúmenos, la sociedad se vuelve un lugar opresivo, sofocante, falto de libertades reales y plagado de libertades ficticias.
Autokrator, la banda que hoy reseño, han logrado capturar todo eso y más con su música. También han logrado representar el horror del aplastante poder de la autoridad sobre una masa inerte de seres débiles y pasivos. Han logrado convertir en sonidos los terroríficos crímenes cometidos por las autoridades en pos de un sueño que, más que sueño, es una pesadilla. Y para concretar esa creación tan horrenda y atractiva a la vez, se han valido de géneros que, desde sus orígenes, han convivido con el horror, la opresión y la violencia (además de una subyacente oscuridad que termina siendo parte esencial de los mismos). Me refiero a la música Industrial, el Death Metal y el Drone, todos estilos musicales que contienen una carga negativa realmente grande.
"The Obedience to Authority" es el segundo disco del dúo francés integrado por L.F. (guitarra, bajo y samplers) y David Bailey (voz), sucesor del no menos sofocante debut autotitulado del 2015. Un segundo disco en el cual la producción juega un rol esencial en esto de aplastar al oyente, de oprimirle el pecho hasta dejarlo sin aire. Una guitarra enterrada en la mezcla, puesta a la altura de la batería para generar una confusión sonora enorme, dejando poco espacio para la claridad y, de paso, potenciando la oscuridad. Volumen no tan alto, distorsión saturada, bajan los graves y ponen los medios a tope, logrando un sonido ruidoso al mejor estilo del Napalm Death de "Scum". La batería va bien al frente, con un sonido gordo y pesado, resaltando cada arreglo, cada detalle (ya sean blast beats, ya sean cortes, o el repiqueteo del bombo o quiebres alienantes), nada queda en segundo plano y por eso los golpes pegan tan duro en el oyente. Y la voz bien de ultratumba, cavernosa, saturada de reverberancia y dueña de una profundidad abismal, tan al frente como la batería.
A ellos les gusta autodefinirse como Suffocating Death Metal, pero acá hay más, mucho más que Death Metal. Industrial en casi todo momento, este elemento resalta en tracks como "Chapter III" y "Chapter VIII", en donde los experimentos sonoros cobran fuerza y dejan salir a la luz la otra parte de la identidad del grupo: el Drone, componente que usan para ambientar cada momento en el que este elemento aparece con el fin de borrar de la mente del oyente la sensación de estar pisando tierra firme.
Ahora bien, más allá de las descripciones que he hecho acerca del disco ¿cuál es mi opinión sobre la calidad del disco en sí? ¿me gusta o no? Me encanta, a decir verdad. Las razones están detalladas en la reseña, por lo que no creo que sea necesario explayarme más de lo que ya me explayé. Ahora está en ustedes hundir sus cabezas en este turbulento universo sónico llamado Autokrator.

Bandcamp
Facebook
Godzovwar
Krucyator

No hay comentarios: