jueves, 14 de julio de 2016

True Cross - Pure Divorce


Año: 2016
Sello: Seeing Red Records
País de origen: USA

Existen medios especializados que de tan especializados que son, pierden de vista muchas cosas que no están dentro de sus especialidades. Un claro ejemplo de ello es ese estilo conocido como shoegazing o shoegaze, etiqueta(s) que está en uso desde fines de la década del 80 y que tuvo predicamento en los comienzos de la década siguiente. La aparición de bandas dentro de la corriente metalera más negra (el Black Metal, claro), que decidieron virar e incorporar cosas del Shoegaze -hasta terminar haciendo algo que poco y nada tiene de Black Metal, pero que se conoce como shoegazing black metal- y el hecho de que algunos de los miembros de estas bandas nombren a Slowdive como una influencia, hizo que algunos metaleros posasen sus oídos y miradas en parte de la movida conocida como Shoegaze (término que deviene de la costumbre los miembros de estas bandas de tocar mirando al piso o los pedales de efectos. Shoe: zapato y Gazing, del verbo gaze, que significa Mirar Fijo). Pues bien, esto no es novedad, el estilo en sí no lo es. Hablamos de música cuyo origen proviene de hace aproximadamente 25 años atrás, y al cual fui introducido por el señor Fabián Zurlo, quien me hizo conocer bandas como My Bloody Valentine (por cierto, Zurlo es uno de los tipos que más saben de música en todo el territorio argentino). Es por eso que este disco de True Cross no me sorprenden ni me provoca la admiración que sí ha provocado en los fans del Metal y el Hardcore; los fans más convencionales, claro, aquellos que no sacan sus narices de dichos estilos.
Nombro ese fabuloso género llamado Hardcore porque los integrantes de True Cross proceden de bandas del estilo, ya sean actuales o ex miembros de Trap Them (tremenda banda), Vehemence, Lamd-Mine Marathon y Transistor Transistor. Por supuesto, si has escuchado a alguna de estas bandas entenderás que True Cross se posiciona en una corriente que poco y nada tiene que ver con el Hardcore o el Metal Extremo.
Lánguidos, con las voces cargadas de reverb, detalle usado en pos de darle espacialidad al sonido, esa sensación de estar volando, más los consabidos pedales de chorus y algún que otro flanger por ahí, True Cross no logran provocar esa sensación de profundidad y estado alterado provocado por el consumo de substancias varias, algo típico en el shoegazing. Sí tienen algunos buenos momentos, como banda suenan realmente compactos y demuestran haber escuchado y aprendido el estilo con dedicación, pero nada más que eso. Salvo esa exquisita canción llamada "V: Blinded By Hindsight", con su melancólica melodía a la The Cure acongojando al oyente; acongojándolo, pero con clase. No encuentro más que eso para destacar, más allá de que "Pure Divorce" es un disco ameno, bien tocado, bien grabado, etc. Pero le falta carisma, no llega a ponerme en estado de ensoñación, no me hace sentir como si estuviera flotando en líquido amniótico. Además, le falta suciedad a las guitarras, esa bola de distorsión ruidosa que contrasta con las entonaciones melódicas de la voz. O sea, le falta bastante como para ser ese disco de shoegazing que muchos consideran uno de los grandes discos del estilo hoy.
Si lo tuyo pasa por leer No Clean Singing o Decibel, y "comprar" todo lo que venden esos medios sin chistar, tal vez este disco te parezca una maravilla. A mi me parece correcto y punto.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: