viernes, 15 de julio de 2016

Mussorgski - Creatio Cosmicam Bestiae


Año: 2016
Sello: Godz ov War Productions
País de origen: Polonia

Con un nombre que rinde homenaje al fabuloso e innovador compositor -romanticista- ruso Modest Mussorgski, creador, entre otras cosas, de obras magistrales como "Cuadros de una Exposición" (versionada en su momento por bandas como Emerson Lake & Palmer y Mekong Delta), nos llega el tercer disco full de esta one man band polaca creada por Khorzon, a quien también podemos escuchar en Arkona (la banda blacker polaca y no los folk metaleros rusos).
Desconozco el material previo de Mussorgski, mas este "Creatio Cosmicam Bestiae" me ha dejado con un buen sabor de boca. La etiqueta Black Metal es usado con mucha asiduidad para clasificar la obra de este polaco, pero creo que debe aclararse algo: esto no es Black Metal convencional. Más propenso a la utilización de sintetizadores antes que poner guitarras filosas al frente, Khorzon crea un universo sonoro que tiende más a enfocarse en evocar imágenes cósmicas antes que terrenales. Por supuesto, la utilización de capas y capas de arreglos y sonidos ejecutados a través de los teclados no hacen más que reforzar esto que acabo de decir. No es que no haya guitarras, las hay como en todo buen disco de Black Metal. Sin embargo, al tratarse de un trabajo en donde las atmósferas de satanismo cósmico reinan a sus anchas, el instrumentos esencial en una banda de Metal (la guitarra), se ve desplazada a un segundo plano en donde puede aportar matices que aportan mayor sonoridad y riqueza, en lugar de estar llenando hasta el último recoveco.
Voces que dan la sensación de profundidad y vacío, elementos tomados de géneros "foráneos" (léase Industrial, Ambient, orquestaciones simuladas a través de los sintetizadores, samples), ritmos que nunca siguen un patrón predefinido (hay blast beats, lentitud Doom, partes netamente Industriales) y una producción que insufla frialdad a la oscura elegancia que impera en toda la placa; todo eso es lo que emerge a primera oída y ante cada nueva sesión auditiva. "Creatio Cosmicam Bestiae" es un disco que necesita ser escuchado varias veces antes de dar una opinión cuasi definitiva (si es que existe tal opinión), pues no es un disco tradicional, no es un álbum que le brinde confort al oyente. Exige una participación del mismo para recrear las imágenes que las canciones creadas por este multi-instrumentista dibujan en el oscuro y desolador paisaje que rodea a la obra.
Como buen fan que soy de la música Industrial, los tracks que más me gustan son aquellos en los que Khorzon deja que dicho estilo se apodere del horizonte. "Implanted Consciousnes" y "Key to the Universe" son esas canciones, aunque el resto no sólo que no me desagrada, todo lo opuesto, me resulta sumamente atractivo. Bueno, a decir verdad, "Creatio..." es un disco que me atrae de manera morbosa y en su totalidad. Tanto así que me he puesto a rastrear sus anteriores trabajos. Por cierto, el primer disco full de Mussorgski data de 1995 y la primera encarnación de este proyecto fue allá por por 1990. Para tener en cuenta.

Bandcamp
Facebook
Homepage
Label

No hay comentarios: