lunes, 11 de julio de 2016

Mount Depression - Servants of Hate


Año: 2016
Sello. Independiente (digital) / Sacrificial Sounds (CD-R) / Cvlminis (CD).
País de origen: Argentina

De lo más prolífico que hay en Argentina en materia de Black Metal. Este grupo procedente de Posadas, Misiones, en el transcurso del año solamente, han sacado dos discos full, un split junto a Elegiac y un EP. A eso hay que sumarle una lista de Demos, singles, un primer full lenght ("Servants of Hate" es el segundo, siendo el tercero "More Reasons to Destroy Someone Else"), más splits y EPs. Como verán e, grupo de Misiones no se queda quieto. Lo que no me queda muy en claro es si la banda sigue existiendo o no, si tengo en cuenta la información que figura en Encyclopaedia Metallum, en donde se los da por separados. Cómo sea, vamos al disco en cuestión.
Depressive Black Metal con mucho de atmosférico y algo de Post Black introduciéndose por ahí, más la consabida y trágica lentitud Doom que tanto alimenta a estas bandas. Podría compararlos con bandas como Happy Days o incluso Kalmakantaja de los primeros trabajos, mas sería a modo de guía para el lector. También hay detalles que recuerdan al Burzum más sombrío ("In The Life...of Misery" es la mejor prueba de ello). Pero, en lugar de citar bandas para que el lector se oriente, mejor digo que lo de este grupo se enfoca en un sonido sucio y decadente, muy propio del estilo, atmósferas opresivas y canciones que poseen determinadas características: no son largas, sino más bien breves (ninguna llega a los 4 minutos), los sentimientos predominantes son los de miseria, autodestrucción y depresión, y las estructuras son más bien simples, prestando mucha atención al clima que se busca crear para rodear a las composiciones. Con esas cualidades, Mount Depression parieron un disco de claroscuros y paso a explicar los motivos.
En el debe tenemos lo que podríamos llamar el saldo negativo de la grabación y que surge a primera oída: ciertos desfasajes rítmicos entre la batería y el resto de la banda. Como si en la batería sobrase energía y hasta ansiedad, algo que no sucede con los demás instrumentos. Además, la música del grupo no logra ser todo lo opresiva que debe ser, no logra generar esa atmósfera de angustia y agonía que sí o sí debe emerger de las canciones, apoderarse del oyente y hacerlo sentir miserable. No es un tema menor este pues, al fin y al cabo, la música es un lenguaje y los instrumentos no son otra cosa que eso, instrumentos que se usan para decir cosas a través de un lenguaje tan peculiar como lo es el musical. Si bien componen y tocan bastante bien, pareciera que necesitan soltarse y dejar fluir toda la locura negativa que es inherente al estilo que practican.
En el haber tenemos, obviamente, lo positivo. Y lo positivo viene por el lado de la variedad de recursos que utilizan para que las canciones no se parezcan entre sí, algo que podemos descubrir contrastando canciones como la lánguida "Claustrophobia (second version)" con la burzumesca "Servants of Hate", o bien comparando a "Illusions of Positive Life". con su armonía de guitarra en la vena de The Smiths pero con un sonido muy sucio, con "Twenty Mental Disorders" y su ritmo a la "Orgasmatron" (Motörhead) y esas disonancias enfermizas que se convierten en lo mejor del disco. O sea, tienen una gama de recursos para nada despreciable y se animan a ponerlos en uso sin ninguna clase de prejuicios. Eso, a mi parecer, es sumamente positivo, más aun si tenemos en cuenta que son argentinos, país en el que el Black Metal cuenta con un gran número de bandas que se enfocan en lo estético y los discursos prefabricados, ignorando olímpicamente lo más importante: la música.
En síntesis, Mount Depression tienen más virtudes que defectos y eso ayuda a que el balance final sea claramente positivo. Ok, no es una banda que transmita una energía positiva bajo ningún aspecto, pero eso no es lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que tiene materia prima suficiente como para seguir creciendo, continuar evolucionando. Y si deciden seguir creciendo, que lo hagan con la libertad que demuestran en esta grabación para echar mano a recursos ajenos al estilo.

Bandcamp
Facebook
Youtube

No hay comentarios: