domingo, 10 de julio de 2016

Alaric - End of Mirrors


Año: 2016
Sello. Neurot Recordings / Sentient Ruin Laboratories
País de origen: USA

Tenía muchas ganas de escuchar este disco, realmente ansiaba poder reproducirlo y escucharlo todas las veces que fuera necesario hacerlo. Por suerte, la gente de Earsplit PR me hizo llegar el material en cuestión y aquí me encuentro, por reseñar el segundo disco full de esta banda de Oakland (tercero si contamos su disco compartido con Atriarch). Con miembros de Dead & Gone, Noothgrush, The Enemies, entre otros, el cuarteto en cuestión nos trae un disco en donde las lúgubres y fantasmagóricas texturas del Goth y Deathrock son mixturadas con sonidos de guitarra machacantes, actitud Punk que se filtra en los momentos más virulentos y pasajes de atmósferas Doom, por su lenta y apesadumbrada manera. Pero, básicamente, lo que predomina acá es el sonido inquietante del Gothic y Deathrock, con claras influencias de Christian Death, Sex Gang Children y hasta UK Decay o el Siouxsie & The Banshees de los primeros discos; incluso la voz de Shane Baker me recuerda, en ocasiones, a la de Andi Sex Gang mixturada con la de Rozz Williams más visos de Killing Joke. Pero, yendo a lo estrictamente musical ¿valió la pena generar expectativas en torno a este nuevo disco de Alaric? Sí, claramente valió la pena.
Veamos, no hacen nada nuevo en lo meramente compositivo, y eso es algo que debe decirse. He leído a varios medios desviviéndose en elogios para con la banda, como si Alaric hubieran descubierto la manera de revolucionar el Underground con sus canciones. Nada más alejado de la realidad, a esto lo hemos escuchado muchas, pero muchas veces en estos últimos 30 años. Lo que sí hay que reconocer es 1- los de Oakland son muy buenos compositores y los 7 tracks que integran el álbum son una prueba contundente de ello, y 2- le han aportado una producción diferente al disco, diferente a lo que conocemos dentro de estilos como el Post-Punk, Gothic y Deathrock. Más pesados, con tendencias inevitables a usar matices sonoros propios del Metal (Doom Metal, para ser más exacto) y el Punk ultra-pendenciero (tipo The Viletones), estos oscuros y encantadores artistas nos sumergen en un mundo de sombras y pocas luces, de angustia y decadencia, de locura y magia. Y allí reside el encanto de "End of Mirrors", en su capacidad para jugar con los matices, en la cuasi inagotable inventiva de la cual hacen gala estos tipos y en la facilidad para tomar cosas de otros tiempos y darle el toque justo para hacerlas sonar frescas y actuales.
Con ritmos tribales y densos, con guitarras que vuelan sobre destellos de notas, acoples y acordes lánguidos y pesados a la vez, con un bajo omnipresente y consistente, y una voz que flirtea con lo operístico y lo vicioso a la vez, Alaric han hecho de este nuevo opus un trabajo adorable, con canciones como "Mirrors" o la agresiva "End of Mirrors" erigiéndose como mis favoritas indiscutidas. No, no es innovador, no es ese disco que va a sacudir los cimientos de una industria abarrotada de bandas y grabaciones mediocres. Pero es un trabajo muy bien hecho, ideado y realizado de manera inteligente, cargado de elegancia y oscuridad en dosis iguales.
Por supuesto, veamos los sellos que están detrás de la edición de dicho álbum y tendremos un pantallazo clarificador acerca de los motivos por los cuales "End of Mirrors" viene precedido de elogios en cantidades, y el por qué de su innegable calidad.

Facebook
Neurot
Sentient Ruin
Soundcloud
Earsplit PR

No hay comentarios: