lunes, 18 de julio de 2016

Kult Mogił - Anxiety Never Descending


Año: 2015
Sello. Pagan Records
País de origen: Polonia

Ansiaba escuchar este disco de este trío polaco. Ya desde el nombre de la placa, una atracción enorme se apoderó de mi ser y no cesó hasta que la gente de Dewar PR me hizo llegar el link de descarga para -valga la redundancia- descargar y escuchar el disco en cuestión. Motivos para justificar mis ansias vienen por dos lados. Uno, el sello Pagan Records es de lo mejor que hay hoy en el underground mundial, especializado en Metal Extremo, mayoritariamente polaco, de muy buen nivel. Segundo, yo padecí de ese trastorno llamado ansiedad y quería saber cómo se las ingeniaban estos misteriosos polacos para transformar su música en un ataque de ansiedad. Pues bien, tras haber escuchado el primer disco full de esta banda varias veces, debo decir que confirmo que Pagan Records es un muy buen sello, y digo que mis expectativas respecto al disco en sí no han sido en vano.
Tembloroso, vibrante, inquieto y, por momentos, desesperante, "Anxiety Never Descending" acongoja al oyente a base de una guitarra que, repito, tiene un sonido tembloroso y tenso, como si se sacudiera cada parte del instrumento y del intérprete en cada nota tocada. La batería logra establecer esa conexión absolutamente necesaria con las guitarras (hay dos guitarras y no hay bajo, hasta donde sé), contracturando y explotando cada vez que sea necesario, cada vez que la música lo requiere. Podría decir que el sonido podría ser más muscular y menos seco, detalle que podría potenciar la atmósfera de tensión constante que se vive en este disco. Un sonido más gordo, que haga sentir al oyente la sensación de encierro y aplastamiento, provocaría que el oyente padezca en su propio ser los efectos de la ansiedad negativa y todos sus malestares. Mas, es un detalle que, seguramente, corregirán en sus siguientes trabajos.
Mientras tanto, acá hay para entretenerse un buen rato con estos 6 tracks hiperactivos, sinuosos y muy bien pensados (y tocados). Es más, hay momentos en los que logran establecer una conexión tal con el oyente, que te dejan en un estado de frenesí incontrolable, tal es el caso de "Serene Ponds" (escuchen los solos del final, como grietas abriéndose en la mente), y la exquisita manera en que trabajan las partes lentas y las rápidas en los 2 cortes finales: ""The Width of a Forehead" y "Palliative Messiah", piezas tan intensas como mortuorias.
¿Que sí estamos ante un disco trascendental? No, pero sí me atrevo a decir que estamos ante un disco que aporta una perspectiva y un tratamiento distinto, en algunos aspectos, usando elementos harto conocidos por todos. No es poca cosa, como así también no es poca cosa debutar con un disco tan sofocante (e interesante) como éste.

Facebook  
Label
Bandcamp
Dewar PR

No hay comentarios: