domingo, 17 de julio de 2016

Coffinfish - Epilogue


Año: 2016
Sello: Unquiet Records
País de origen: Polonia

Lovecraft y su gigantesca influencia en el mundo del Metal. Lovecraft y su sombra cubriendo a buena parte de la escena. Coffinfish, de Krakovia, Polonia, no están al margen de la tenebrosa influencia del gran escritor y así lo podemos comprobar con sólo entrar al Bandcamp del grupo y ver el rostro de Lovecraft. Pero, resulta que no estoy aquí para escribir acerca del creador de "Los Mitos de Cthulu", sino para escribir sobre este interesante trabajo hecho por Coffinfish. Ya de entrada surge un motivo como para interesarse por este disco.
"Epilogue" no es otra cosa que un EP conformado por una sola canción, la cual dura poco más de 21 minutos, y que lleva por título el mismo nombre que estos polacos le pusieron a su anterior trabajo: "I Am Providence" (en cuya portada sale Lovecraft).
Lo de Coffinfish es lento, pesado, atmosférico y envolvente, y se los puede incluir dentro del estilo conocido como Post Metal, más aun si tenemos en cuenta que en ciertos pasajes recuerdan a bandas como Cult of Luna. Pero también hay cosas propias del Sludge más dramático, en la vena de Crowbar, detalle que es normal en este tipo de bandas pues el Sludge y el Post Metal suelen estar íntimamente relacionados. Pero, si me apuran y me piden que elija una sola etiqueta para clasificarlos, no tengo dudas que elegiría la etiqueta que tiene como máximo exponente a Neurosis (sí, Post Metal).
Sin ser un gran disco, "Epilogue" (tercer y parte final de una trilogía) logra sostener la intensidad de principio a fin, mantiene su poder magnético sobre el oyente sin ceder casi ni un instante, más allá de que tampoco es una obra como para cerrar los ojos y olvidarse de que existe el mundo; hay que ser sincero, "Epilogue" es un buen disco, realmente bueno, pero no podría decir que es una obra monumental bajo ningún aspecto. Sin embargo, con sus virtudes -que no son pocas- les alcanza como para crear un álbum contundente y bien balanceado. Los polacos encuentran la manera de variar en los momentos justos, de llevar la canción como si fuera un relato, y usan el ritmo narrativo con sapiencia.
Místico, sobrenatural, oscuro y claramente pesado (condición esencial en una banda como esta), Coffinfish nos entregan un nuevo opus, el tercero en su carrera, con el cual buscan dar el siguiente paso evolutivo. Lo dan, vale acotarlo, con firmeza es que se mueven un paso hacia adelante y eso no es poco. Además, toman riesgos, los asumen con valentía y salen airosos del intento. Digo, animarse a salir a la carretera con un disco difícil de asimilar para la gran mayoría (grabar un disco con una sola canción y que esta sea extensa, no es para todos), demuestra que los tipos tienen las bolas bien puestas. Bolas y calidad, porque con tener bolas solamente, no alcanza.

Bandcamp 
Facebook
Label

No hay comentarios: