sábado, 9 de julio de 2016

Korpse - Unethical


Año: 2016
Sello: Rising Nemesis Records
País de origen: Holanda

Si esta no es la banda holandesa de Slamming Brutal Death más importante del momento, le pega en el palo. En serio, ya desde su primer disco (un álbum autotitulado que vio la luz en el 2014) que Korpse demostraban que eran cosa seria dentro de este estilo. Pues resulta que "Unethical", segundo disco del grupo, supera a su antecesor y con eso me veo obligado a ponerlos entre los mejores discos de Slamming Brutal Death del año.
Primero que nada, instrumentalmente han crecido ostensiblemente, y eso que ya demostraban ser buenos en lo suyo en su primer disco. El sonido es más contundente y extremo, pero dejando lugar a la calidad de sonido, esa condición de hi-fi que parece ser condición esencial en el más moderno Brutal Death. Pero compositivamente es en donde reside al mayor progreso de estos animales. El manejo que hacen de los rebajes es absolutamente demoledor, pues no sólo meten breakdowns bien calibrados y direccionados, sino que bajan aun más el ritmo y utilizan beatdowns absolutamente agobiantes, devastadores, que contrastan inteligentemente con las partes rápidas. Y las partes rápidas son, tal como pueden imaginarse, un torbellino. Eso sí, pasan más tiempo jugando con los contrastes rítmicos y pasando de un lado a otro que sosteniéndose en una fórmula fija. Allí encontramos otra virtud de estos holandeses: saben aplicar el concepto de dinámica en su música, no se estancan.
Complejos cuando así lo requiere la canción, brutales todo el tiempo, veloces de manera desaforada y lentos hasta la exasperación, no caen en las redes de la monotonía, si bien tienen un estilo muy bien definido y hacen uso de ciertas características a lo largo de todo el disco. La labor del baterista de mis amados Cliteater Marten van Kruijssen, se erige como pilar del grupo, pilar sobre el cual Floor van Kuijk desgrana riffs que serruchan sin piedad, sin complicarse, pero cortando donde más duele. La voz de Sven van Dijk es el horror hecho voz, es lo morboso convertido en cantante de Brutal Death. Y el bajo, sin lucir, y a cargo de Mart Wijnholds, es tan grave y poderoso que cada golpe asestado a las cuerdas es como sentir un temblor en carne propia.
"Conquer", "Cleaning the Aftermath" y "Deformed to the Extreme" son esas canciones que se han quedado adheridas a mi mente en las primeras oídas. Pero, y a medida que más lo escucho, me convenzo de que "Unethical" es un disco en el cual hay puntos altos pero no hay puntos bajos. Es un disco equilibrado, brutal y equilibrado. Y reboza furia, deseos de destrucción y huele a muerte inminente y bestial. O sea, es un muy buen disco de Slamming Brutal Death, a fin de cuentas.

Facebook
Bandcamp
Label
Youtube

No hay comentarios: