domingo, 10 de julio de 2016

Imperial Triumphant - Inceste


Año: 2016
Sello. Redefining Darkness Records
País de origen: USA

Por ahí leí la etiqueta Black Metal usada para clasificar la música de este grupo. Sinceramente, si bien hay una clara conexión con dicho género, y hasta me atrevo a decir que la esencia de su música proviene del Black Metal, lo cierto es que decir que Imperial Triumphant son simplemente una banda de Black Metal es, como mínimo, cometer una injusticia. Es que lo de este combo de New York contiene tanta locura, desequilibrio mental y psicodelia en su obra, que incluirlos a la par de bandas como Burzum, Darkthrone o Immortal es un poco torpe, me parece. Repito: psicodelia, disonancias, Jazz, experimentación a granel, brutalidad proveniente tanto del Black como del Death Metal, ritmos esquizoides, ausencia de riffs, anti-convencionalismo hasta la exasperación. Si John Zorn hubiera decidido entrometerse en el submundo del Black/Death Metal, seguramente hubiera hecho algo así.
Saxos que aparecen desde las profundidades para aportar más caos al caos. Una voz gutural que irradia una energía negativa sofocante. Escalas delirantes, disonancias, acordes anormales, carencia de moldes asimilables en el trabajo de las guitarras. Una base rítmica que se amolda a la situación y sitúa al oyente en un paisaje tenebroso y movedizo que marea, confunde y sacude.
Claro, hay una inspiración esencial tras esta obra que sirve para ir entendiendo el aire de libertinaje sonoro que reina aquí: el Marqués de Sade. El fabuloso escritor, pensador y provocador francés es el leitmotif que impulsa cada locura cometida por estos tipos en pos de lograr crear una obra que escapa a cualquier fórmula marcada por la complacencia o la normalidad; "Inceste" es todo lo opuesto a eso.
Si hasta hay coros, elemento poco común en este tipo de bandas. Mas, los coros son puestos en un lugar tal, y de manera tal, que no hacen más que profundizar la decadente y tormentosa sensación de horror y locura que Imperial Triumphant han hecho propias desde sus comienzos.
"Kaleidoscopic Orgies" podría ser tomada como la canción epítome del disco, pero sería obviar al resto del material incluido aquí (son 4 tracks en total). En todo caso, esa es la pieza que mejor describe a la obra en sí, pero en tan sólo una parte de un todo que se asemeja más a un agujero negro deglutiendo música y regurgitándola, o a un experimento sonoro perpetrado por internos de un hospicio mental, que a un disco común y corriente hecho por una banda común y corriente.
"Inceste" es, tal como lo vengo diciendo, con su malignidad y demencia a cuestas, de lo más extremo que se haya editado en el 2016. De lo más extremo y de lo más fascinante, por cierto.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: