domingo, 17 de julio de 2016

Holy Grove - Idem


Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

Canciones, un disco de canciones. Eso es lo que es el primer disco de esta banda de Oregon, USA, a la cual se le puso el mote de "Secreto mejor guardado de la ciudad". Desconozco los motivos por los cuales les pusieron esa etiqueta encima, pero por algo debe ser...creo. En fin, lo concreto es que el cuarteto conocido bajo el nombre de Holy Grove han hecho un disco en el cual es fácil reconocer las estructuras, el formato de cada canción está bien definido y todo está delineado para que cada pasaje, cada arreglo, vaya dentro de márgenes harto conocidos, pero no por eso menos efectivos. Esto, a mi humilde entender, tiene dos polos bien diferenciados que me llevan a tener una visión dual del álbum en cuestión. Por un lado, el debut de Holy Grove permite evocar a bandas como Grand Fuk Railroad (sus primeros discos), Blue Cheer y Deep Purple en varios aspectos, sobresaliendo esa cualidad para componer canciones con estrofas bien trabajadas y estribillos inteligentemente unidos a dichas estrofas. El formato tradicional del viejo Hard Rock/Heavy Metal de fines de los 60s/principios de los 70s está respetado a rajatabla aquí, sobre todo en esa cosa de mantener el ritmo de Blues (o Blues Rock, en todo caso) reinando en todo momento, permitiendo así que el groove y la pesadez se basen en ese formato rítmico y no tanto en el sonido, si bien el sonido del cuarteto es realmente heavy. Pero, por otro lado, está el detalle -nada menor- de tener que salir al ruedo con una propuesta musical que data de al menos 40 años atrás, por lo que pretender encontrar alguna novedad aquí es una fantasía.
Es decir, estamos ante un disco muy agradable, con algunos momentos muy logrados (el track que lleva el nombre del grupo y del disco a la cabeza), muy bien producido (Billy Anderson prestó su fabuloso oído para la misma) y con performances que no pueden ser reprochadas bajo ningún aspecto. Pero también está la cuestión del confort, de la comodidad de encontrarse ante algo extremadamente conocido y, por ello, debo decir que el disco se me hace un poco largo. Claro, es una cuestión meramente personal y que tiene que ver con mi pubertad e incluso, con mi niñez, cuando iba de visitas a la casa de mi tío, allá por 1984, y escuchaba sus vinilos de las bandas mencionadas al principio de la reseña. Esto hace, guste o no, que mi oído se encuentre a gusto recibiendo los sonidos que emanan del disco, dado su buen tratamiento y lo fácil que resulta para mi cerebro asimilar la música de Holy Grove; pero está el hecho de que mi personalidad me hace buscar constantemente cosas nuevas, no estancarme en el pasado, y ahí es donde llego al punto de sentir que estoy escuchando algo que ya escuché demasiadas veces.
Cuestiones personales de lado, "Holy Grove" es un disco entretenido, en donde la voz emerge con esa cosa tan soul que tenían las primeras bandas pesadas, en donde hay buenos riffs y en donde el sonido pesado como un dinosaurio se une con la fluidez de los ritmos, tan pesados como ágiles. O sea, que a mi no me rompa la cabeza no quiere decir que a nadie le vaya a suceder. Tal vez a vos, que te la pasas buscando este tipo de bandas todo el tiempo, este primer trabajo de Holy Grove te parezca la gloria. Yo digo lo que pienso y punto, simplemente eso. Y lo que pienso es que el debut de estos muchachos de Portland, Oregon, es agradable, realmente agradable.

Facebook
Label
Youtube
Purple Sage PR

No hay comentarios: