sábado, 16 de julio de 2016

Chalice of Suffering - For You I Die


Año: 2016
Sello: Times End Records / GS Productions
País de origen: USA

He leído que Chalice of Suffering es considerada una banda Internacional, como si sus miembros fueran todos y cada uno, procedentes de diferentes países. Pues bien, por lo que he leído, salvo Nikolay Velev (guitarrista y tecladista, miembro de Nangilima), quien es búlgaro, los demás integrantes del grupo son norteamericanos. Mas, este es un detalle que no hace a la cuestión, así que vamos a lo estrictamente musical.
Chalice of Blood es Doom Metal dramático, romántico, con ribetes progresivos (aspecto que se viene haciendo costumbre en muchas bandas del estilo y que permite seguir expandiendo los límites del género) y con esa carga mortuoria ineludible. Algunos podrán decir que es Doom/Death, otros dirán que es Funeral Doom, y otros alegarán en favor de ambas etiquetas. A decir verdad, la música de Chalice of Blood encaja a la perfección en cualquiera de éstos ítems (Doom Metal, Doom/Death y Funeral Doom). Sus contornos góticos, sombríos y cargados de dolor, sumado a la lentitud asfixiante de los ritmos y las lúgubre pesadez del sonido general del grupo, hacen que estas etiquetas puedan ser usadas indistintamente a la hora de clasificar a la banda de John McGovern, cantante y mente maestra del grupo.
Música hecha por almas atormentadas para que las almas de los que adoran regodearse en la miseria se hundan en la abyecta agonía que emana de todas y cada una de las canciones que componen en disco debut de una banda que parece haber nacido para ser amada por los fans del estilo. Y es que con canciones como "Darkness" o la que lleva el nombre del disco, se hace imposible no entregarse al encantador abrazo mortuorio que brinda la música de éste combo. No es que sean una maravilla de banda, ni es que "For You I Die" sea un disco colosal que vaya a convertirse en la NUEVA GRAN COSA del Doom Metal. Pero su fría caricia, esa lánguida manera de pintar esos trazos tristes sobre el vasto lienzo sobre el cual pintan su obra, hacen que estemos ante un disco que no puede ser, ni debe ser, obviado por los fans del costado más emotivo de un género que, de por sí, ha hecho del dolor un motivo de su existencia.
En su manera de ser, en ese poder fúnebre del que emana una bruma congelante y enceguecedora, en eso está el mayor encanto de este álbum. O sea que "For You I Die" nació para ser todo lo que un disco del más melancólico Doom Metal debe ser, en definitiva.

Bandcamp
Facebook
Metal Nations
TOMetal



No hay comentarios: