domingo, 31 de julio de 2016

Tensión - Sujeto Automático


Año: 2016
Sello. Soy Mutante netlabel
País de origen: Argentina

Desde Rosario, la ciudad de la cual es el club del cual soy hincha (Rosario Central), proviene esta banda a la cual le podemos encontrar mucho Post-Punk y aspectos puntuales del Punk Rock. Grabado y mezclado entre noviembre del 2015 y febrero del 2016, "Sujeto Automático" posee un sonido frío, oscuro y muy identificable (e identificado) con las bandas más oscuras de fines de los 70s, cuando muchos grupos de Punk, desencantados por aquello en lo que el Punk terminó convirtiéndose (un negocio), buscaron refugio en sonidos más lánguidos y amargos, pero sin perder de vista esa cosa minimalista del Punk. En otras palabras, encontraron refugio en una de las vertientes más prolíficas y trascendentes dentro del Universo del Post-Punk: el Dark.
Influencias de UK Decay, del The Damned más oscuro, temas en donde asoma un dejo de melancolía y un aire de adolescencia perdida (caso puntual del track número 2, llamado "Vergüenza", el cual me recuerda a los primerizos Buzzcocks) y otros en donde combinan la crudeza del Punk con la oscuridad del Dark o Deathrock ("Los Malos días Terminarán"). A mi parecer, lo mejor llega cuando eligen apostarse dentro de los refinados, pero sombríos, laberintos sonoros del Post Punk a la The Cure/UK Decay, momento en el cual sacan lo mejor de sí mismos. Claro ejemplo de ello son canciones como "Coreografías Absurdas" y "W.S.", con toda su simpleza y poder seductor a cuestas.
Las líricas muestran a un grupo en el cual hay tanto nihilismo como pesimismo, observaciones de índole existencial a lo largo de todo el disco (que consta de 8 temas), más la típica elucubración religiosa plagada de cinismo blasfemo/anti-religioso, algo propio de este tipo de bandas.
En otras palabras, y para ser más específico, Tensión hacen lo suyo dignamente, con firmeza y sabiendo con claridad cómo deben sonar, cuáles son los carriles que deben seguir para encajar dentro de los márgenes del estilo elegido, y dotando a su propuesta de un aura gris-oscura que brinda el marco justo para lo hacen. "Sujeto Automático" es el segundo disco del grupo, sucesor de "No Hay Nostalgia", también conseguible a través del Net Label en cuestión (Soy Mutante). Aun no escuché lo primero de estos rosarinos, pero éste segundo opus es lo suficientemente agradable como para darle al debut de Tensión su merecida oportunidad.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: