sábado, 4 de junio de 2016

The Sickening - Sickness Unfold


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: Noruega

El pensamiento estereotipado hace que nos apeguemos a, justamente, estereotipos que nos impiden ver más allá de esos formatos predefinidos. Por ejemplo, si hablamos de Metal Extremo hecho en Noruega, inmediatamente surge el rótulo Black Metal como estilo epitome del Metal Extremo hecho en dicho país. No es para menos, a decir verdad, pues si hay algo que sobra en Noruega y desde hace muchos años, es Black Metal. Pero ello no es óbice para encontrar y conocer bandas que abordan otros estilos dentro de la senda de lo extremo. Si hablamos de Death Metal, en Noruega no sobran las bandas, pero las hay y muy buenas en algunos casos. The Sickening es uno de esos casos y por eso es que hice esta introducción.
Técnicos y brutales en iguales medidas, estos 4 noruegos nos atropellan con un puñado de composiciones en las cuales sacan a relucir una versatilidad encomiable, una precisión enfermiza a la hora de ejecutar las ideas que surgen de sus mentes y, claro está, ideas enfermizas que son dignas de mentes enfermas pero lúcidas. Es que la lucidez es fundamental para plasmar algo tan complejo y trabado, en donde la brutalidad jamás cede su espacio sino que, por el contrario, se potencia con la complejidad de la música. Brutal Death Metal, sí, pero del más sinuoso, con constantes cortes y cambios de ritmo, sumado al trabajo de los guitarristas retorciendo sus dedos hasta dejarlos anudados.
Es imposible no nombrar a Suffocation como influencia de estos noruegos, pues, de hecho, es la primera banda que se me vino a la mente cuando necesité un nombre con el cual ligarlos para darle al lector una pista. Pero también podemos nombrar a los primeros trabajos de Defeated Sanity y el material más elaborado de Severe Torture, todos nombres que sirven de guía para comprender el grado de tortuosidad alcanzado por estos noruegos en esta obra. Y esa tortuosidad llega a puntos máximos de violencia (y calidad) en "Lord of Decay", "Suffer for my Pleasure" y la aplastante "Consumed by Hate". También hay una muy lograda versión de "Abort (the fetus)" de Vile, composición que suena aquí como si fuera una canción de The Sickening. Y es que a estos nórdicos les sobra personalidad como para hacer que una canción propia encaje a la perfección dentro del esquema sonoro que da forma a "Sickness Unfold". O sea, no son la mar de originales ni nada por el estilo, a eso hay que decirlo. Pero tienen personalidad, fuerza y locura suficiente como para asomarse en el saturado mundo del Brutal Death y captar la atención de los maníacos más por sus virtudes que por otras cosas. Sí, por virtudes propias que son bien aprovechadas, algo que no muchas bandas pueden decir de sí mismos.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: