sábado, 4 de junio de 2016

Sealclubber - Stoical


Año: 2016
Sello: Medusa Crush Recordings
País de origen: UK

Debutar con un disco tan poderoso como éste no es para todos. No todas las bandas tienen la capacidad de salir al ruedo con un disco larga duración tan feroz y aplastante como "Stoical". Ok, no es la primera grabación oficial del grupo y es bueno decirlo; "Stoical" es, en todo caso, el primer disco full del grupo. Por eso es que aclaro, para que se sepa que estos ingleses ya metieron algo de ruido previo a este gran disco. "Sticky River", del año 2013, dejó asentadas las bases sonoras del grupo y permitió que éste hiciera su presentación en sociedad. Pero "Stoical" supera claramente a aquel EP y se erige como uno de los discos (full) debut del año, si no es que estamos ante el mejor disco debut del 2016.
Tomemos lo más dramático y apocalíptico del Crust, lo fundamos con ese Hardcore oscuro tipo Totem Skin y le agregamos Sludge monolítico pero lleno de matices, tipo Kylesa o Slabdragger. Y, por si esto fuera poco, algo de atmósferas de corte emotivo/etéreo a la Post Metal de primer nivel y listo, tenemos una combinación explosiva, atrapante y excitante. Pues esas tres cualidades posee este estupendo disco de Sealclubber: es explosivo, es atrapante y es excitante. Por su bagaje de oscuridad inminente, asechante. Por sus capacidad para mutar, para no estancarse en una forma y color definido, estar siempre dispuestos a encontrar la manera de aportar cambios sorprendentes pero estupendamente amalgamados en cualquiera de las canciones que integran la placa. Por su inventiva y por el intenso grado de emoción que contiene y que provoca, "Stoical" merece ser calificado como l oque es: UN GRAN DISCO.
De entrada nos pegan con "Tales of a Romanian Horse Whisperer", en donde todas las cualidades que hacen al grupo convergen en una misma composición, uno de los mejores tracks del disco, con un final al mejor estilo Love Sex Machine, lento y devastador, uno de esos momentos que le harían temblar las piernas hasta al más duro de los duros. Y así, con esa capacidad para pasar de las partes rápidas (pero no exageradamente rápidas) a lo lento, con esa prestancia para ir de los rudo a los atmosférico, transcurre un disco sin fisuras, impecable.
La voz de Simon Blewitt (quien además toca la guitarra) es un grito emitido desde las entrañas, el tipo va más allá de lo que sus cuerdas vocales puedan dar. El sonido de las guitarras (Blewitt más Joe Parkes) es un estruendo grave y gigantesco que se expande hasta el infinito. Y la base (responsabilidad de Stephen Williams en bajo y Simon Ingram en batería) es el poder y la furia hechos base rítmica. Pero, además, los tipos fluctúan y saben cuándo ser sutiles en medio de la tormenta.
¿Temas que sobresalgan en un disco en el cual no hay puntos flojos? El ya nombrado "Tales of a..." y "Vows of Silence", ambas erigidas como el zenit, punta de una pirámide sonora cuya construcción es tan robusta como titánica. Una construcción que es tan firme, tan ominosa, que debe ser observada y recorrida en su totalidad, deteniéndose a analizar cada detalle, pues cada detalle hace al todo. Y el Todo es absolutamente fabuloso.

Bandcamp
Facebook  
Dewar PR
Label

No hay comentarios: